Filete mignon Wellington con salsa de trufas
El filete mignon Wellington es un clásico de la comida inglesa. La carne va envuelta en masa de hoja y rellena con foie gras, un lujo para una cena de alto nivel.

Ingredientes
Para el filete:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 filete grande de vacuno (1.200 g), sin grasas
Sal y pimienta negra, recién molida
Harina
850 g de masa de hoja
Hojas de salvia
200 g de paté o mousse de foie gras, en láminas de 1 cm de grosor
1 yema de huevo, ligeramente batida con 1 cucharadita de agua fría para pincelar
Para la salsa de trufas:
4 chalotas o cebollines, picados finos
¼ taza de callampas secas, remojadas 30 minutos en agua caliente, estiladas y picadas finas
1 taza (240 ml) de vino blanco
3 tazas (720 ml) de caldo de vacuno concentrado
1 taza (240 ml) de vino madeira u oporto
3 cucharada de mantequilla fría, en cubos pequeños
2 cucharaditas de trufas, picadas finas o aceite de oliva con trufas
Espárragos, brócoli, champiñones rellenos y tomates de cóctel asados para acompañar
Preparación
1. Preparar el filete. Calentar un sartén grueso a fuego medio hasta que esté muy caliente, colocar el aceite de oliva, aumentar el calor a fuego alto y agregar el filete. Sellar dando vueltas 2-3 minutos o hasta dorar por todos lados. Sazonar con sal y pimienta, retirar del fuego y dejar enfriar 30-45 minutos.
2. Precalentar el horno a temperatura alta. Sobre una superficie lisa enharinada uslerear la masa formando un rectángulo de 3-5 mm de grosor. Cortar un rectángulo del doble de la medida del filete a lo ancho y reservar.
3. Con la ayuda de un cuchillo afilado hacer un corte al centro y a lo largo de la carne reservada, sin llegar a los extremos. Rellenar con la salvia y luego, con el paté o mousse.
4. Colocar el filete reservado con el corte hacia abajo, sobre la masa y cubrir con uno de los lados de la masa. Pincelar el borde con el huevo batido y cubrir con el otro lado de la masa para cubrir completamente el filete; presionar cuidadosamente para sellar. Juntar los extremos de masa y doblar hacia arriba y al centro pegándolos con el huevo batido.
5. Sobre una lata de horno colocar el filete forrado con la juntura hacia abajo. Pincelar la superficie con el resto del huevo batido y hornear 25-35 minutos o hasta obtener el punto de cocción deseado. Si la masa se dora muy rápido, cubrir con papel aluminio. Retirar del horno y dejar entibiar sobre una rejilla 20 minutos. Reservar al calor.
6. Preparar la salsa de trufas. En una olla colocar las chalotas o cebollines, callampas y vino; cocinar, revolviendo ocasionalmente, a fuego alto 5-7 minutos o hasta evaporar el alcohol. Verter el caldo y la madeira u oporto; seguir cocinando hasta reducir el líquido a un tercio. Reducir el calor a fuego bajo y añadir, de a poco y revolviendo, la mantequilla hasta espesar. Sazonar con sal y pimienta. Incorporar las trufas o el aceite de trufas y retirar del fuego.
7. En una fuente de servir colocar el filete reservado y servir de inmediato con la salsa de trufas en salsera aparte y los espárragos, brócoli, champiñones rellenos y tomates de cóctel asados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE