Paula

Isla de Pascua: Empanadas de atún

Fritas, crujientes, jugosas y contundentes: son una delicia rapa nui marca registrada.

Paula 1050, 3 de julio de 2010.

Fritas, crujientes, jugosas y contundentes: son una delicia rapa nui marca registrada.

Por Andrea Lagos / Fotografía: Alejandro Araya

Dato pascuense

¿Dónde comerlas al paso?

Pó Patiri –noche relámpago en rapa nui– se llama el local pintado de azul de la bella Yuly Hey-Brown, una pascuense-afroamericana que aprendió el secreto de las empanadas de atún de su tía, la famosa tía Berta, reina de las empanadas, con quien trabajó durante once años. -Hago las empanadas en el mismo momento de servir, de buen tamaño y con poco aliño. La masa debe quedar delicada y firme para contener, sin que se resquebraje, el atún fresco–, señala.

Vende un centenar de empanadas al día, calientitas y salvadoras para quien no tiene presupuesto para ir a restoranes todos los días. Cuestan $ 2.000 c/u. La jarra de jugo de guayaba cuesta $ 5.000, y alcanza para cinco personas. El carrito azul de Yuly está estacionado en la playa Pea, junto al Sernatur.

De la tía Berta

La receta original

La tía Berta es la precursora de las empanadas de atún y durante años fue la reina indiscutida, en un pequeño local propio que lleva su nombre. Si bien ella ya está retirada de las pistas, en el local, ubicado en Atamu Tekena s/n, la calle principal de la Hanga Roa, siguen friendo sus empanadas. Ésta es la versión de Yuly, su sobrina.

El relleno

En un sartén calentar aceite a fuego medio, agregar 4 cebollas cortadas en cubos y sofreír hasta que estén transparentes. Añadir 1 kilo de atún (si no hay, usar corvina o salmón), sin piel y en cubos. Espolvorear una pizca de orégano y sal. Cocinar sin sobrecocer. Retirar del fuego y dejar enfriar.

La masa

En una fuente poner 2 kilos de harina y sal a gusto; revolver hasta mezclar y hacer un hueco al centro. Agregar al centro 21/2 tazas de agua más tibia que fría y 500 g de manteca derretida. Luego, revolver con la manos hasta obtener una masa elástica; si fuera necesario, incorporar más agua. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar 10 minutos. Sobre una superficie lisa colocar la masa y uslerear hasta dejar fina y delgada; cortar círculos del tamaño deseado y rellenar con el relleno de atún fresco. Doblar la masa en la mitad sobre el relleno y sellar para formar las empanadas. Freír en abundande aceite caliente hasta que estén doradas. Retirar del sartén y estilar sobre papel absorbente. Servir de inmediato.

Dónde comprar atún

Incluso en el Terminal Pesquero es difícil de encontrar este pescado en su versión fresca. Para irse a la segura, Claudio Roitman ofrece atún descongelado de tipo aleta amarilla, el cual importa de Ecuador y Vietnam. Despacha a domicilio a partir de 21/2 kg. El kilo cuesta desde $ 16.000. Fono 785 4660.www.atun.cl

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La cobertura más completa de las elecciones 🗳️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE