Nace Moda Chile




Paula 1116. Sábado 2 de marzo de 2013.

Con showrooms y charlas pensadas especialmente para quienes les gusta la moda, el próximo 6 de marzo se lanzará la Asociación Gremial Moda Chile, cuyo objetivo es fortalecer la industria chilena. En el evento, que se realizará en el Museo de la Moda, Paula será media partner.

Con 32 socios -que forman parte importante del diseño de autor chileno- esta asociación que se consolidó hace menos de un año es el primer intento por unir esfuerzos colectivos y generar una imagen e identidad que fortalezca la industria y el mercado de la moda nacional. "Queremos proteger la industria ayudando a los diseñadores a que mejoren sus condiciones económicas y su calidad

de factura. Hay que educar a los consumidores para que consuman en Chile y para eso debemos trabajar para que cada día existan más nombres que nos puedan representar acá y en el resto del mundo", afirma Luz Briceño, presidenta de Moda Chile y diseñadora

de La Joya.

Para esto –entre otras cosas–, se categorizan los diseñadores según su trabajo. "Hacemos asambleas con los socios y discutimos

cada propuesta. Ahí vemos si el trabajo es exportable, sustentable y si los diseños son exclusivos y únicos. La idea es ayudarlos a que lancen sus colecciones a tiempo y de manera ordenada, para generar un mercado que se ajuste a la fuerte demanda del consumidor", dice Briceño. Parte de los propósitos del lanzamiento es que se creen vínculos y redes de contacto

entre quienes forman parte del negocio como el retail, los expertos y los expositores.

Uno de los pasos más importantes de AGMC será en marzo. El 14 se expondrán en Tokio los trabajos de seis de sus miembros: La Joya, Híbrida Accesorios, Carmen Eva, Pil Pil, Zapatera y Amaru. Esto será en el marco de la feria Rooms Link, evento de moda en el que se muestran las últimas tendencias de Asia para el mundo.

Cinco charlas habrá en el lanzamiento oficial de AGMC. Todas serán gratis y abiertas a público general con una capacidad máxima de 50 personas, según el orden de llegada.

14:30 HRS: charla de George Lever, director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago. Lever presentará el manual para abrir una tienda online recientemente elaborado por la CCS.

15:15 HRS: charla Google. La española Marian Muñoz, máster en MIT y trabajadora de Google, se referirá a la importancia de internet en el mundo de la moda y enseñará la manera de posesionarse en las redes sociales.

16 HRS: Soledad Valdés, project manager de Industrias Emergentes –Subdepartamento Industrias de Pro Chile–, informará las condiciones de exportación, del rol de Pro Chile y de los desafíos para iniciar un proceso de exportación.

16:45 HRS: la Agencia de Aduana Felipe Serrano expondrá acerca de los procesos de importación y exportación.

17: 30 HRS: Alex Blanche, socio fundador de Raíz Diseño, hablará acerca de la importancia que tiene la identidad de marca.

El público podrá llevar ropa para intercambiar una prenda por otra con los organizadores del evento. Las que se recauden, formarán parte de la instalación que la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen realizará en marzo en el Museo de la Memoria y en el Bellas Artes.

Comenta