¿No puedo ni siquiera salir a pasear a mi perro durante la cuarentena?

saliralacalle

La nueva realidad de cuarentena y de la pandemia del coronavirus viene llena de preguntas e incertidumbres. En Paula queremos acompañarte en este proceso complejo buscando las respuestas a tus inquietudes.




LA PREGUNTA

Entiendo que debemos quedarnos en la casa, pero por distintos motivos me he visto en la necesidad de salir. ¿Me puedo contagiar si salgo a caminar aunque sea a pasear al perro?

Luisa (44).

LA RESPUESTA

Hasta el momento, la prohibición de salir de las casas no es una obligación, pero sí una recomendación por parte de las autoridades. Y es que si nos mantenemos aislados nos protegemos a nosotros y al entorno. ¿Pero qué pasa con aquellas situaciones que no podemos evitar como ir al supermercado o sacar al perro para que haga sus necesidades?

Esta duda abundó en las redes sociales luego de que se viralizara el video de dos mujeres que se las ingeniaron para inventar un método para sacar a su mascota del departamento. Lo que hicieron fue, a través de una correa que iba atada a su cuerpo, lanzarlo lentamente hacia abajo desde el balcón, ubicado en el primer piso. La idea fue grabada por un vecino y sacó aplausos en redes sociales, pero también críticas. Lo cierto es que, al menos, sirvió para poner sobre la mesa el debate sobre hasta qué punto debemos aislarnos.

"El llamado es a quedarse en la casa, sin embargo, hay cosas imprescindibles por las que salir. El problema con la calle es que no sabemos quién pasó por ahí antes y tampoco podemos controlar con quién nos encontraremos. Por eso, lo recomendable es hacerlo durante poco tiempo y solo en situaciones que sean realmente necesarias. Pero también debemos ser cuidados con alarmar más de la cuenta", explica Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes.

Para el doctor, lo más importante es evitar contagiarnos a través de las técnicas que entregó la Organización Mundial de la Salud y no caer en supuestos que aún no están comprobados. "Se ha hablado mucho sobre si el coronavirus podría estar presente en el suelo y propagarse hasta los zapatos, por ejemplo, pero aún no hay estudios que confirmen esto. Lo que sabemos es que uno sí se puede contagiar a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que expira una persona infectada hacia otra o a una superficie", explica.

Hasta el momento, se sabe que el virus permanece activo cuatro horas en el cobre, veinticuatro en el cartón, y hasta setenta y dos en el acero inoxidable o plástico, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine. Y también en el aire: investigadores de la Universidad de Princeton y California comprobaron que el Covid-19 puede mantenerse viable hasta tres horas, tal como lo hacía el SARS, el coronavirus que causó un brote a principios de la década de 2000. "En estos casos, y en realidad con cualquier superficie que pueda estar en contacto con nuestras manos, hay que tener cuidado. Por eso si se sale a la calle hay que lavárselas inmediatamente al regresar a la casa. Pero yo pienso que las precauciones más drásticas, como dejar la ropa afuera y cambiarse los zapatos, son solo para personas que están en constante contacto con pacientes infectados, como los profesionales de la salud", dice Tinoco.

Ojo con las mascotas

Pese a que la OMS aseguró que no existe evidencia científica de que los animales puedan contagiarse, no significa que no deban respetarse las medidas higiénicas. "Que no adquieran el virus no quiere decir que no sean agentes transmisores si es que desconocemos quién los tocó antes. Por ejemplo, si una persona estornudó encima de un perro y éste recibe las partículas virales que podrían quedar en el pelaje, si alguien las toca después, podría infectarse", asegura el infectólogo. Por esta razón, es importante controlar sus salidas e, idealmente, limpiar sus patas después.

Lo que sí debemos hacer

Más que alarmarse y preocuparse de formas de contagio que aún no están comprobadas, los expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que, respetando estas precauciones, evitaremos la propagación del Covid-19.

• Lavarse las manos durante 20 segundos y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

• Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre cualquier persona que tosa o estornude.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

• Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

• Permanecer en casa. Si tiene fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Comenta