La app que permite denunciar faltas de medidas sanitarias en las playas

IAYPJH3SKRHWJBUONKCYQ7BO5Y

Inicialmente pensada para asegurar el derecho de acceso a las playas, la plataforma Playapp, del ministerio de Bienes Nacionales, también sirve para que veraneantes acusen faltas en las medidas sanitarias impuestas por la pandemia en las playas. El ministro Julio Isamit dice que "es deber de todos transformarse en fiscalizadores".


La primera semana de enero hubo más de 30 mil solicitudes diarias para el permiso de vacaciones para las comunas en fase de transición, según datos proporcionados por Carabineros. Los lugares más solicitados para viajar fueron las regiones de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía, donde hay playas de gran concurrencia, como las de Viña del Mar, Algarrobo, Tongoy, Morrillos y Pucón.

Año a año, uno de los problemas más recurrentes durante las vacaciones, y que se denuncian al ministerio de Bienes Nacionales, son las restricciones de los ingresos a las playas. Por este motivo, en coordinación interna de los equipos de catastro, fiscalización, las oficinas de atención ciudadana, las Secretarías Regionales Ministeriales y la Armada, se lanzó la aplicación móvil gratuita  Playapp, que incluye un catastro de las playas de mar, ríos y lagos a nivel país, sus accesos y un canal de denuncias en caso de la obstaculización o cierre de los ingresos.

Sin embargo, debido al contexto de pandemia, Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, explica que debieron implementar cambios en la aplicación. “Sabemos que estamos en un momento muy particular. La temporada de playas se inició en medio de una pandemia y por eso hoy tenemos un doble rol: garantizar el acceso a todas las playas de mar, ríos y lagos, pero también nos preocupa que ese acceso sea seguro”, indica.

Dentro de las actualizaciones, se incluyó información sobre el estado del plan Paso a Paso en el que están las playas, y cuáles son las que se deben visitar con medidas de autocuidado. Así, los usuarios de la app pueden realizar denuncias en caso de observar incumplimientos en las medidas sanitarias, como por ejemplo, al realizar deportes masivos o no seguir el distanciamiento físico obligatorio.

“Si las denuncias se refieren a incumplimientos que ocurren en bienes nacionales de uso público, es deber de todos transformarse en fiscalizadores”, plantea el Ministro Isamit. “La pandemia sólo la superaremos entre todos. Por eso el llamado es a cuidarnos y a respetar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria”, acentúa.

Las respuestas ante las denuncias dependerán de la naturaleza de estas. Las que se refieran a los accesos de las playas, ya sea la inexistencia de ingresos u obstaculización de estos, serán competencia del ministerio de Bienes Nacionales que, indica Isamit, está compuesto por un equipo de 43 fiscalizadores a lo largo de todo Chile, además de seis drones de apoyo. “Respecto de las denuncias por incumplimiento de medidas Covid-19, como ministerio las derivamos a la autoridad sanitaria, la cual debe establecer las medidas correspondientes”, aclara.

Gloria Rodríguez, seremi de Salud de la región de La Araucanía, explica que desde la cartera implementan el despliegue de cuadrillas sanitarias en las playas, compuestas por jóvenes profesionales encargados de educar y aclarar dudas respecto al Covid-19, el plan Paso a Paso, sus medidas y aforos permitidos. Luego de concientizar a la ciudadanía, son los fiscalizadores quienes tienen el deber de asegurar el cumplimiento de los protocolos.

Según la seremi, entre el 1 de diciembre y el 10 de enero se han fiscalizado a un total de 2.871 personas en las playas y se han realizado 29 sumarios sanitarios. “A todas las personas que no estén cumpliendo las medidas, se les va a iniciar un sumario sanitario con multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos”, informa Rodríguez.

Playas de La Serena y Coquimbo

Desde la región de Coquimbo, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, se suma a la opinión del ministro Isamit respecto a la necesidad de plataformas como la Playapp, que ofrecen a la ciudadanía un canal de denuncia más formal que las redes sociales, y a la vez más portátil que la página oficial del gobierno o la línea de atención telefónica. “La idea es que las aplicaciones también empoderen a la misma ciudadanía. Sus denuncias por redes sociales también las pueden hacer por una aplicación, que es formal del gobierno de Chile”, dice la seremi.

La conurbación Serena-Coquimbo es uno de los destinos más solicitados para vacacionar. González explica que, desde el gobierno regional, se prepararon para recibir a 400 mil turistas en la región, aunque esta cifra puede verse afectada por el reciente retroceso a fase 3 de ambas comunas, a las que también se suman Los Vilos, Copiapó y Tierra Amarilla.

Por este motivo, la seremi del ministerio de Bienes Nacionales cree que es importante que la aplicación Playapp incluya el plan Paso a Paso de prevención sanitaria. Además, destaca la seguridad de la plataforma al momento de crear un perfil, donde son varios los datos personales que deben proporcionarse y que dificultan la realización de denuncias falsas. “En el perfil te piden varios datos que son personales: está el RUT, nombre completo, correo electrónico, y ya cuando te piden el RUT es porque se verifica que la persona que está haciendo la denuncia existe. También te pide el teléfono. No puede ser suplantada identidad de alguna persona”, acentúa González.

El ministro Isamit cuenta que la aplicación incluye los datos de un total de 954 playas de mar y lagos catastradas a la fecha. En un trabajo que realizaron en conjunto con la Armada, identificaron 273 playas que, con medidas de autocuidado, están habilitadas para visitar, evitando aglomeraciones. “Se permite filtrar por región, comuna, y si la playa es apta para el baño o no. Una vez seleccionada la playa, se ofrece usar Waze o Google Maps para ver la ruta hacia esa playa”, resume.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.