Lanzan app que permite tomar un shop diario por $2.490 mensuales

04032020- Pinta-15

La aplicación "Pinta Libre" te permite tomar todos los días una cerveza por una suscripción mensual de $2.490. La única condición es consumir algo del mismo valor del shop. Su creador, Matías Mindlin, cuenta que esta iniciativa se ha asociado a varios locales nocturnos de Bellavista y Lastarria que se han visto afectados por las manifestaciones sociales.


Matías Mindlin asume que ha subido un par de kilos o, al menos, que su colesterol ha variado un poco. “Estoy tratando de comer más saludable”, dice porque, a sus 24 años, su trabajo lo obliga a circular día tras día de bar en bar. Oriundo de La Plata, Argentina, allí levantó el secreto actual de su éxito: la aplicación “Pinta Libre”.

¿Qué es? Él mismo la explica: “La gente dice que somos como el Netflix de la cerveza, pero hacemos todo lo contrario. No te llevamos cervezas a casa, te invitamos a salir para que conozcas los bares más cool de tu ciudad. Lo único que tenemos en común es la suscripción porque, por apenas $2.490, puedes tomar todos los días un shop gratis en los mejores bares de Santiago”.

Tal como se lee. La aplicación que inventó este estudiante de Administración -similar a ingeniería comercial, en Chile- le permite tomar un shop gratis si consume algo del mismo valor, logrando ahorrar hasta 50% en una salida. Por ejemplo, puede tomar dos cervezas, pero solo pagar una.

Mindlin cuenta que la idea se le ocurrió luego de que un amigo suyo abrió un bar, pero que tenía varias mesas vacías. “Esto fue en 2018 y aquí vi un gran problema, porque no me explicaba cómo La Plata, que es una ciudad llena de universitarios, tenía bares sin gente”.

Eso lo motivó a crear la app que hoy le permite a los usuarios hacer ‘match’ con locales de comida cercanos que, además del descuento del shop, ofrecen promociones. “Las expectativas de mi amigo eran que el bar estuviese lleno y eso fue lo que solucionó Pinta Libre, pero dándole un valor tanto al restaurante como al cliente, porque ambas partes deben ganar para que esto sea atractivo”, comenta el CEO de la compañía.

Desde su perspectiva, Mindlin cree que los jóvenes salen cada vez más y eso fue una oportunidad. Por lo mismo, le comentó la idea a su tío, Luciano Mindlin, y a su mejor amigo de la infancia, Felipe Falcone. Juntos comenzaron a dar los primeros pasos de esta historia y tal fue su capacidad de convencimiento que este último renunció a su trabajo para apostar por la aplicación.

“Pensamos que el asunto de las mesas vacías tenía varios problemas, porque una cosa es que los clientes no conozcan tu bar y otra es que no lo conozcan porque tus estrategias de marketing son ineficientes”, comenta Mindlin. La aplicación tienta a las personas por el sabroso descuento, pero además abre las puertas a un mapa de oportunidades culinarias que busca incentivar el turismo local. Al ingresar a “Pinta Libre” aparece una lista con los bares disponibles, también se muestran fotografías con el ambiente y las comidas, dando paso al menú de promociones exclusiva para los cibernautas que tienen -a su vez- la posibilidad de evaluar su experiencia en cada lugar para que los próximos comensales puedan orientarse en base a esas calificaciones.

-Si salgo con mis amigos, ¿todos podemos usar la aplicación para tener el shop gratis?

-Sí, pero es sólo un shop gratis por día.

Mindlin comenzó a planear esta app cuando tenía 22 años y comenzó a funcionar en octubre de 2018 en La Plata y en 2019 se expandió a otras seis ciudades trasandinas, entre ellas Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En tanto, en Santiago debutó hace dos semanas y en ocho días logró más de 20.000 descargas.

“La idea ha crecido muy rápido. En Argentina estamos asociados a más de 450 restaurantes y tenemos más de 8.000 suscriptores. Esperamos, ahora, ampliarnos hacia Brasil y en el futuro llegar a Europa, aunque el próximo mes debutaremos en Uruguay”, cuenta el fundador. Sin embargo, llegar a Chile no le fue fácil, pues el joven visitó la Región Metropolitana por primera vez en septiembre de 2019, antes del estallido social, pero luego se encontró con una realidad totalmente distinta.

“Cuando vi desde Argentina lo que estaba pasando en Chile, pensé que tenía que ser respetuoso y esperar el momento indicado para acercarme, porque yo ya había hecho un estudio previo para identificar los locales comerciales y había tenido algunas conversaciones con los dueños, pero por la situación país decidimos postergar en conjunto el lanzamiento de la aplicación”, recuerda Mindlin.

Hoy, con “Pinta Libre” operativo, son 35 los restaurantes y bares de Santiago que se han asociado. Mindlin comenta que gran parte de los locales de Bellavista y Lastarria que se sumaron al debut lo hicieron reconociendo que sería una buena iniciativa para reactivar el comercio en zonas consideradas críticas por las manifestaciones sociales.

Actualmente, el emprendimiento virtual de Mindlin tiene una oficina física en Buenos Aires y más de 20 trabajadores que bordean una edad de 25 a 30 años. Entre ellos están su tío -el mayor del grupo-, su amigo de la infancia, expertos en marketing, diseñadores, programadores y un pequeño etcétera en el cual todos los cargos son indispensables. “Tienen funciones bien definidas y han llegado a la empresa por estar recomendados por gente de confianza, sabemos que ni uno nos va a fallar”, comenta.

Para suscribirse a “Pinta Libre” hay que descargar la aplicación en Android o iOS, registrarse, asociar una tarjeta de crédito y comenzar a pagar la suscripción. Los locatarios, por su parte, pueden incluir sus restaurantes y bares a través de cuentas@pintalibre.cl. Finalmente, las empresas también pueden premiar a sus trabajadores con los beneficios de la aplicación, regalándoles una suscripción a través de corporate@pintalibre.cl.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.