Auge, caída y resurrección de un viñatero chileno en Estados Unidos

Desde el valle de Napa, Alex Guarachi, fundador de la viña Guarachi Family Wines y de Guarachi Wine Partners -recientemente declarado en quiebra- será el invitado central de la nueva edición de Transformadores, el webshow. El primer bloque, en tanto, estará dedicado a conocer las historias de las ganadoras y finalistas del premio InspiraTEC 2022.


Durante los años 70, Alejandro Guarachi -más conocido como Alex Guarachi- se fue a Estados Unidos con una meta: jugar allá como futbolista profesional. Una lesión que lo inhabilitó para seguir practicando ese deporte determinó su futuro. Viviendo en pleno valle de Napa, con Sonoma al frente -dos paraísos para cualquier amante del vino-, este emprendedor nacional pensó: ¿por qué no traer marcas chilenas y sudamericanas a este mercado?

En el garaje de su casa, Guarachi armó en 1985 su primera importadora; una idea arriesgada -en esos tiempos el vino chileno y el argentino no eran la industria que mueve millones que son hoy- que en 30 años le dio varios frutos: Guarachi Wine Partners llegó a ser la importadora número uno de vinos sudamericanos bajo los 10 dólares en California, y a Guarachi, ser elegido en 2010 como el “Importador del Año” por la prestigiosa publicación Wine Enthusiasm.

Sin embargo, la pandemia y las deudas llevaron a que Guarachi Wine Partners esté hoy declarada en quiebra. Un traspié para Guarachi -dueño también de una exitosa viña en Napa que lleva su nombre-, pero que está lejos de sacarlo del mercado. Cómo está enfrentando este proceso y qué planes tiene para reemprender son algunos de los temas de los que hablará con la periodista Bárbara Pezoa en esta nueva edición de Transformadores, el webshow.

Pero Álex Guarachi no será el único invitado. El primer bloque del programa estará dedicado a las ganadoras de los premios InspiraTEC 2022 -entregados por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño a mujeres que destacan en emprendimientos relacionados con el área STEM-: Cristina Acuña, cocreadora de Idea-Tec, pinturas que reciclan plumavit para distintos productos; Andrea Liao, cocreadora de la app Mesa, que busca minimizar los tiempos muertos en los restaurantes ofreciendo descuentos a los comensales, y Diana Alcota, de 17 años, quien fue elegida Joven InspiraTEC 2022.

Zoom País, en tanto, viajará hacia la región de O’Higgins para conversar con Claudia Rojas, gerenta de Cooproquinua, cooperativa de productores de quínoa que han creado un nuevo destilado sobre la base de este cereal, y hasta Valdivia, para conectar con Francisca Castillo, fundadora de NeoCrop Technologies, startup que usa inteligencia artificial, big data e Internet de las Cosas para mejorar la calidad de semillas y cultivos.

Como siempre, la cita es a partir de las 12.00h, por Latercera.com y Lacuarta.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Tres emprendedoras reconocidas este 2022 por los premios InspiraTEC analizan cómo recibe el mundo hoy a los negocios liderados por mujeres en ciencia y tecnología, y entregan consejos para quienes quieran seguir sus caminos.