Black Friday: conoce todos los detalles de su nueva edición

Hoy se da el vamos al último gran evento virtual del año, que se extenderá hasta este lunes 28 con más de 750 marcas participando en los principales catálogos de ofertas. En medio de la gran cantidad de ventas, los plazos de entrega y la seguridad asoman como desafíos. Aquí, dónde y cómo comprar.


Los mitos y explicaciones de su origen son variados y, a veces, contradictorios, pero todo parece indicar que el Black Friday empezó a entenderse como lo que se entiende hoy en 1975. Ese año, el New York Times usó la expresión para referirse al caos vial que provocaron las multitudes de personas que acudieron a las distintas tiendas que ofrecían descuentos el día después de Acción de Gracias. De ahí en adelante el término se usó como sinónimo de este día de ofertas.

A pesar de su historia en Estados Unidos, donde año tras año las personas se agolpan fuera de las tiendas para aprovechar las ofertas de este día, en Chile esta tradición es más reciente, aunque ha logrado posicionarse como uno de los eventos virtuales más exitosos. El año pasado, por ejemplo, fue solo superado por el CyberMonday, al generar ventas por US$500 millones.

Aunque multitiendas del retail habían usado el término Black Friday antes, la primera vez que se usó para agrupar ofertas en línea de distintas marcas fue hace 10 años a través del sitio blackfriday.cl, que hasta el día de hoy sigue teniendo uno de los principales catálogos de ofertas.

Este año -en una nueva edición que comienza hoy y se extiende hasta el lunes 28- se han asociado con más de 250 tiendas, superando en más de un 50% la tasa de participación del 2021. Entre las marcas que estarán presentes en el sitio sobresalen Falabella, Adidas, Dafiti, Booking, Jet Smart y Cocha, aunque también destacan la importante presencia de pequeñas y medianas empresas.

“Las pymes hoy en día sí están cumpliendo y sí están llegando. Tienen una tremenda oferta y, al final, la tecnología les ha permitido acercarse a las personas. La cantidad de pymes con productos de tremenda calidad es algo que estamos tratando siempre de impulsar. Te diría que más del 50% de las empresas que están en blackfriday.cl son pymes y justamente tiene que ver con su interés en el crecimiento y las posibilidades que te da el mundo digital, de estar en multicanal con menos esfuerzo e inversión”, señala Michel Paris, uno de los socios del sitio web.

El término Black Friday comenzó a usarse en Estados unidos para referirse a las ofertas que promocionaban las tiendas después del día de Acción de Gracias.

Un fenómeno que sigue creciendo

Por más que lleven una década de historia, Michel Paris admite que han sido los últimos años los que han representado el salto más grande. “Con la entrada súper potente del Cyber aquí en Chile agarró mucho revuelo el tema general de los días comerciales, y como nosotros ya veníamos hace tiempo haciéndolos, se nos validó el modelo de negocios”, explica.

Desde 2019 han notado una evolución casi exponencial, alcanzando un récord de 450 mil visitas a su sitio el año pasado. Paralelamente, también surgió otro espacio similar, impulsado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La entidad, que está detrás también de cyber.cl, lleva tres años participando en el Black Friday, primero con 450 marcas, luego con 550 y este año con 575.

“Lo que nos pasó es que nuestros mismos socios nos pidieron que creáramos este espacio, un evento en base a buenas prácticas y con estándares de alta calidad.”, dice Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-commerce de la CCS.

Sobre su origen, Yukich explica: “Esto es con el objetivo de que nuestros socios, tanto los de la CCS como los de las Cámaras de Valparaíso y Puerto Montt, tengan un lugar donde se visibilizan las tiendas que están de manera online en Black Friday. Para nosotros esto es súper importante porque les da un espacio de manera que puedan, en otra época del año y sobre todo cercano a Navidad, mostrar y vender sus productos”.

Dentro de las marcas que están en el catálogo de la página se encuentran Paris, Casa Royal, Mercado Libre, Tottus, Coca Cola, Corona, Easy y Despegar. Además, desde el año pasado el sitio cuenta con un mapa que muestra la ubicación física de 1.710 tiendas que también contarán con descuentos especiales para la ocasión.

Los eventos comerciales son una ocasión donde es conveniente reforzar las medidas de seguridad.

Seguridad y despachos

Al ser una fecha en que las compras por internet aumentan sustancialmente, también crecen las oportunidades para caer en estafas. Por lo mismo, es una buen momento para tener en consideración lconsejos básicos para proteger nuestra privacidad y también tomar ciertos resguardos especiales a la hora de realizar las transacciones.

Lo más importante es entrar a páginas seguras, lo que podemos verificar revisando que el sitio en el que estamos es una conexión HTTPS, la que en los navegadores va acompañada del ícono de un candado al lado del link. “Es lo típico pero es lo más importante. Eso garantiza que se codifican tus datos y jamás vas a tener problemas porque el sistema y quién está detrás del sistema no saben lo que estás poniendo en la página”, explica Michel Paris.

Otra recomendación es nunca realizar transacciones a través de canales de pago que sean desconocidos o que parezcan sospechosos. “Si es que no conoces la forma de pago no pagues en ese lugar”, señala Paris y agrega: “A nivel de seguridad, nosotros sabemos que todas las marcas que pasan por blackfriday.cl están absolutamente reguladas por todas las leyes y son legítimas”.

Además, se sugiere no hacer compras conectándose a wifi abiertas, que pueden ser fácilmente hackeadas, y guardar todos los comprobantes de la compra, para luego poder hacer seguimiento y poder exigir los derechos que se tienen como consumidor en caso de una mala experiencia.

Aunque el tema de los despachos suele ser un punto sensible en fechas donde hay un gran flujo de compras, desde la CCS aseguran que las condiciones en este ámbito han mejorado mucho en los últimos años.

“En ese sentido estamos tranquilos, porque el tema logístico ha ido evolucionando muy fuerte, por lo tanto creemos que no va a haber ningún tipo de problema. Los despachos a raíz de la pandemia tuvieron un upgrade super importante, entonces hay entregas en plazos súper acotados, y como falta todavía para la Navidad y el Black Friday es desde el viernes hasta el lunes, creemos que va a estar súper bien”, cierra Yerka Yukich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.