Ciberseguridad y teletrabajo: el desafío de los nuevos tiempos

fly-d-jKKhgGKqmok-unsplash

La gran cantidad de ciberataques nos lleva a reflexionar sobre ciberseguridad y teletrabajo en tiempos de pandemia. La Country Manager de Fortinet Chile, Pía Salas, escribe aquí sobre el tema.


Hace ya un año, cuando la pandemia llegó a países de América Latina, varias compañías adoptaron preventivamente la modalidad de teletrabajo. Con ello, la realidad del trabajo cambió drásticamente. Con este cambio, también vimos amenazas importantes en los intentos de ciberataques registrados en Chile y el resto del mundo. Durante 2020 se registraron 2.300 millones de intentos de ciberataques en el país. Esta cifra nos invita a reflexionar sobre la importancia de la ciberseguridad en esta nueva modalidad, donde muchas compañías incluso adoptarán de manera indefinida el trabajo híbrido. Esto último viene aparejado con un problema que hemos detectado, relacionado a que los teletrabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos adicionales de seguridad. Además, un alto número de dispositivos compatibles con la red empresarial facilita la conexión de equipos no autorizados. Asimismo, los colaboradores pueden también acceder a páginas web inseguras o descargar inadvertidamente aplicaciones comprometidas, facilitando la introducción de malware en la red de sus empresas. Por ello, es importante seguir algunos consejos que pueden mitigar los riesgos asociados al teletrabajo, como garantizar una conectividad confiable, contar con filtro de contenidos, visibilidad de las aplicaciones y configuración del tráfico. Lo anterior permite filtrar contenidos inseguros, links de ocio, entre otros, que comprometen dispositivos e información. Otro consejo importante es implementar soluciones robustas de autenticación, para garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la información confidencial de la empresa. Junto con lo anterior, y muy importante, es promover dentro de las compañías una cultura cibersegura. Si bien las medidas tecnológicas que se implementan ayudan a mitigar los riesgos, el principal aliado para que éstas funcionen son los colaboradores de la empresa. Es necesario capacitarnos continuamente acerca de los riesgos cibernéticos del negocio, donde los líderes y directivos tienen un rol importante de transformarse en ejemplo e incorporar liderazgo también en cuanto a la ciberseguridad. Los beneficios del teletrabajo son evidentes y, aunque algunos desafíos de ciberseguridad pueden surgir, la oportuna implementación de soluciones adecuadas puede habilitar prácticas productivas y seguras para garantizar la continuidad del negocio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Nicolás de Camino, cofundador de esta fintech que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para pymes en América Latina, conversa en 360° -el segundo bloque de Transformadores, el webshow- sobre el gran desafío de la empresa: cambiar las reglas del juego para que favorezcan más a los emprendedores.