Cómo saber si el router de tu casa está dañado y debes cambiarlo

1366_2000

Muchas veces las fallas constantes de internet no son solo por el servicio de la compañía, sino por la caja. Un cable dañado, problemas con la antena, la antigüedad del router o una falla general del equipo son parte de los problemas comunes que puedes diagnosticar considerando estos consejos.


En este último tiempo, más de alguna persona habrá leído alguna queja a través de sus redes sociales o en grupos de amigos porque internet de su casa o departamento está lento o se cae demasiadas veces, teniendo que apagar y prender el router o desenchufarlo, entorpeciendo el día a día de quienes trabajan o estudian a distancia. Para este período de distanciamiento social, no tener buen internet puede significar un verdadero dolor de cabeza.

En la medida que la tecnología ha ido avanzando, los routers o iniciales de acceso son provistos directamente por las compañías de telecomunicaciones, que tienen la ventaja de que pueden ser administrados de forma remota por las compañías, siendo reseteados o pueden revisarse sus configuraciones a distancia.

Pese a que muchos desconocen temas técnicos, los problemas suelen ser sencillos y están relacionados al servicio de la empresa proveedora o algún desperfecto del aparato. Marco Zúñiga, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad y director ejecutivo de Chiletec, parte con la premisa que, como toda tecnología, es necesario ir haciendo renovación del router, aún cuando el equipamiento sea de la compañía, porque hay múltiples factores, ya sea degradación de componentes, desgaste o que no son capaces de soportar las nuevas velocidades.

El especialista dice que como norma general, el router debe estar instalado lo más céntrico posible en el área que quieres cubrir, tanto vertical como horizontalmente y en una ubicación elevada, lejos de otros aparatos e interferencias, con una contraseña fuerte y compleja en el Wi-Fi. Si tienes problemas, acá te damos algunos consejos:

¿Por dónde partir?

1. Lo primero es verificar si el problema es del dispositivo o de la conexión. Para conocer si la velocidad de transmisión comprometida con la compañía se está cumpliendo, puedes acceder a páginas web que realizan test de velocidad, herramienta que ayuda a determinar la velocidad real que tu proveedor de internet. También puedes conectar otro teléfono o computador para revisar si la señal está funcionando.

2. Si el problema no recae en la velocidad, debes revisar el router. Algunas veces, cuando la conexión falla, se debe a un error en la caché del router o con el ordenador, impidiendo su buen funcionamiento. Zúñiga recomienda, por más obvio que sea, resetear el dispositivo. En todos los aparatos, hay un botón en la parte trasera de este, el cual debes mantener presionado durante 30 segundos.

3. A veces el router falla por estrés y cobertura y de a poco comienza a fallar si ya llevas años con la misma caja. En ese caso, un buen router se puede encontrar por alrededor de $25 mil en el mercado, aunque también puedes llamar a tu cableoperador y consultar la opción de un cambio de la caja. Si el problema está en la antena, cuesta alrededor de $6 mil una nueva.

4. Otra alternativa es hacer un “reset” a la red, reinstalando los controladores y adaptadores de red. Se volverá a la configuración inicial para intentar que la conexión a internet vuelva a funcionar.

5. También puedes considerar que si usualmente te conectas a banda ancha con cable, es necesario cerciorarse que el cableado esté en buena calidad. Si el router está ubicado en una pared, es normal que el “cable ethernet” se deteriore con los años. Es necesario revisar si algún tramo tiene un desperfecto para que la compañía lo sustituya.

El director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad también señala que si persisten los cambios de comportamiento o conexión, sobre todo para quienes viven en un departamento o condominio, es bueno consultar con los vecinos si es que sufren los mismos problemas. A veces puede ser un tema de conectividad que no está al alcance de los usuarios.

Si el problema escapa de tus manos, recuerda que el personal de servicio técnico realiza pruebas remotas para determinar si el módem es el que está fallando o requieren de enviar a un especialista a tu hogar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.