¿Cómo se prepara el regreso a clases para marzo?

Los colegios particulares subvencionados cubren a 1,9 millones de alumnos.

"¿Cómo se prepara el regreso a clases para marzo?" fue el tema de nuestro último "Conversaciones Piensa Digital". El periodista Alejandro Alaluf estuvo conversando con tres invitados: Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Vivianna Buscaglione, directora del Colegio Alemán de Temuco; y Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional José Miguel Carrera.


Con el inicio de la emergencia sanitaria fueron cientos de sectores los que se vieron afectados. Uno de los que se vio presente al centro de la pandemia fue la educación. Modelos a distancia, híbridos y presenciales, pero tuvieron que ingeniárselas para sortear los principales conflictos. Aforos limitados -o con presencialidad restringida, en cierto punto de la emergencia-, ser capaces de educar a sus alumnos y mantener los niveles a pesar de los sistemas online, entre otros, fueron algunos de los temas. Y la tecnología se instaló como el mejor aliado.

“¿Cómo se preparan el regreso a clases para marzo?” fue nuestro tema de Conversaciones Piensa Digital. El periodista Alejandro Alaluf estuvo charlando con Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); Vivianna Buscaglione, directora del Colegio Alemán de Temuco; y Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional José Miguel Carrera.

En estos años, en el caso de la UTFSM, buscaron distintas herramientas que les permitieran dar continuidad a sus lecciones, como las clases remotas y la toma de certámenes en línea, y eso significó también la modernización de sus redes y la forma de interaccionar con los estudiantes. “Y fue clave, en ese caso, pensar que nuestros estudiantes estarían distribuidos a lo largo del país”, destacó el rector, considerando que más del 50% de su alumnado es considerado en una situación vulnerable y cuentan con gratuidad. “No tienen los recursos necesarios para enfrentar la virtualidad”, planteó. Y fueron distintas medidas las que impulsaron desde 2020. Primero otorgaron cuatro mil becas de conectividad para poder acceder a internet, y luego entregaron además cuatrocientos computadores. Eso sí, en ocasiones se encontraron con que incluso en sus hogares, había quienes no tenían cobertura y sumaron a sus iniciativas becas de residencia, para que pudiesen trasladarse a zonas de mejor recepción.

El Colegio Alemán de Temuco fue una de las principales instituciones de regiones en la más reciente PDT. Buscaglione, su directora, dijo que a pesar del desempeño en la prueba de selección, sabe que no hay manera en que el establecimiento haya podido cumplir a cabalidad con el currículum, pero que centraron su trabajo en el acompañamiento y entregaron con eso la tranquilidad a sus alumnos de poder encontrarse con sus profesores de forma sistemática y cuando lo necesitaran. “El aprendizaje que dejó la pandemia, más allá de la tecnología, es aprender a valorar los espacios de reencuentro”, recalcó. Sobre lo mismo, Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional, señaló que se pudo cumplir con lo priorizado, pero “arrastramos un saldo curricular que este año tendremos que trabajar”.

¿Cuáles serán las tecnologías que permanecerán para este 2022? ¿Se mantendrán los aforos al interior de las salas? ¿Serán los modelos híbridos o remotos implementados durante este año? Revisa el video que acompaña esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Nicolás de Camino, cofundador de esta fintech que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para pymes en América Latina, conversa en 360° -el segundo bloque de Transformadores, el webshow- sobre el gran desafío de la empresa: cambiar las reglas del juego para que favorezcan más a los emprendedores.