“Economía Plateada”: Los desafíos de emprender después de los 60

Dagoberto Álvarez (65), creador de la línea de helados veganos Vegice.

El impacto social, económico y personal que tiene comenzar con un negocio pasados los 60 años fue tema central del nuevo capítulo de Transformadores, el webshow. Además, Sebastián Jerez Ansaldo -cuarta generación de la centenaria juguetería Ansaldo- y el triatleta y emprendedor Cristián Bustos fueron parte de la edición.


En los últimos años se habla cada vez más de la “Economía Plateada”: los cambios promovidos en las economías locales por aquellos hombres y mujeres mayores de 60 años que deciden iniciar un emprendimiento o seguir trabajando después de jubilarse. Un estudio realizado en 2017 por la UDD calcula que una de cada seis personas hoy opta en Chile por seguir este camino luego de retirarse de su trabajo tradicional.

Las razones que han dado pie al aumento de la “Economía plateada” son varias. Por un lado, con una expectativa de vida de 82 años para las mujeres y 77 para los hombres en Chile, pasados los 60 muchas personas sienten que aún tienen espacio para desarrollarse en distintas áreas productivas. Por otra parte, hay un segmento importante de este grupo (1 de cada 3 emprendedores seniors, según la UDD) que inicia un negocio por necesidad, porque su jubilación no es suficiente para subsistir.

¿Cómo es emprender a los 60? ¿Qué retribuciones y desafíos hay en el camino? ¿Qué instituciones están impulsando hoy los emprendimientos de personas mayores en el país? Esas fueron las preguntas que respondió el panel de invitados compuesto por Paulina Pozo, directora de SeniorLab, centro de la Universidad Católica especializado en envejecimiento; Tania Vera, fundadora de Jubilab, laboratorio de innovación social que busca empoderar los emprendimientos de las personas mayores a través de la transformación digital, y Dagoberto Álvarez, creador de la línea de helados veganos Vegice, empresa que inició a los 62 años junto a su hermana Gladys.

360°, el segundo bloque del programa, tuvo como invitado central a Sebastián Jerez Ansaldo, gerente de Control de Gestión y TI de Ansaldo. Él forma parte de la cuarta generación familiar al mando de esta centenaria juguetería, que en 2022 cumple 120 años y se está reinventando a partir de la exploración en dos nuevos mercados: la venta de artículos para mascotas y la próxima incursión en los videojuegos.

Por último, ZOOM País, el bloque dedicado a destacar emprendimientos e iniciativas que apoyan a emprendedores de regiones, tuvo como entrevistado al triatleta Cristián Bustos, quien ha desarrollado una línea de vestuario especial para deportistas, y a Félix Sapunar, creador del Distrito Digital Magallanes, organización sin fines de lucro que busca atraer a startups europeas para que desarrollen tecnologías en Chile, atraigan inversionistas y contraten mano de obra local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.