Fase 3: 10 preguntas de lo que se puede hacer este fin de semana en Santiago

07/12/2020 PERSONAS CAMINAN POR PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - FASE 3 - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - AGLOMERACIONES

Tras casi ocho meses, las 52 comunas de la Región Metropolitana olvieron a fase de Preparación en un renovado Paso a Paso. La serie de modificaciones a la estrategia gradual contempla la reapertura de varios sectores económicos como cines, gimnasios o viajes a otras comunas. Acá, las dudas que tanto ciudadanos como empresarios deben considerar.


1. ¿Qué tan importante es el pase de movilidad para los negocios?

Si bien en fase 3 está permitido el desplazamiento sin restricciones, existen beneficios para quienes han completado su esquema de vacunación. Hasta la fecha, más de 11 millones de chilenos cuentan con las dosis necesarias, lo que equivale al 76,92% de la población objetivo. Eso significa que pueden obtener su pase de movilidad, el cual se consigue a través del sitio mevacuno.gob.cl tras cumplir 14 días luego de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, o la inoculación de la vacuna monodosis CanSino.

En específico, el avance de la vacunación en el país permite a los empresarios hacer una distinción en aforos y permisos para aquellos que cuentan con su Pase de Movilidad habilitado, y entre aquellos que aún no lo obtienen. Eso significa que las personas vacunadas podrán hacer uso de espacios cerrados, donde el aforo en comercio y atención presencial a público debe considerar por cada persona una distancia de 8m2 de superficie útil.

En cambio, aquellos que no completen el esquema podrán ser atendidos si es que el lugar cuenta con espacios abiertos o el administrador así lo decida.

2. ¿Cómo pueden funcionar los restaurantes y fuentes de soda en Fase 3?

Con permiso para funcionar todos los días, la principal diferenciación es en los espacios. Si el recinto cuenta con lugares techados o cerrados, solo los asistentes con Pase de Movilidad pueden ingresar. Estos deben cumplir una distancia de 2 metros entre las mesas, mantener una ubicación fija y cumplir con un estándar de ventilación.

En espacios abiertos o al aire libre cualquier persona independiente si está vacunado puede ingresar, tan solo respetando la distancia antes mencionada.

3. ¿Qué debo saber si quiero ir al cine o al teatro?

En cuanto al funcionamiento de recintos culturales, que vuelven a funcionar desde fase 2 - con un máximo de 25 personas y sólo de lunes a viernes-, actualmente en la Región Metropolitana hay una veintena de recintos habilitados,entre ellos Cineplanet en Costanera Center, los cuales pueden recibir hasta 100 asistentes, 75 de estos con pase de movilidad y hasta 25 sin él mientras se mantenga la fase de Preparación.

Los menores de edad también pueden ir. Si estos aún no completan su esquema, pueden asistir a ver una película en compañía de un adulto que cuente con el documento y sólo en la medida que aún no estén considerados en el calendario de vacunación que puedes revisar aquí.

Hasta el momento, de los recintos independientes más conocidos solo el Normandie ha vuelto ha funcionar desde el pasado lunes 19, el cual recibe asistentes sin pedir el Pase de Movilidad, y respetando los protocolos sanitarios estándares. En cuanto a teatros, el Centro Cultural Matucana 100 ya tiene su cartelera disponible en el sitio web, con espacios abiertos y cerrados pensados para recuperar la danza y el teatro.

4. ¿El público volverá a los estadios y eventos deportivos?

Si bien la ANFP y los clubes aún no han oficializado la vuelta a los estadios, así como a cualquier evento deportivo, estos solo podrán recibir público si la comuna está en Fase 2 o superior, y en Fase 3 podrán ingresar hasta 200 personas sin pase y 1.000 con su esquema completo. Las actividades se pueden realizar todos los días y dependerá del organizador si optará por ingreso exclusivo de quienes estén vacunados, y al estar dentro deben mantener una ubicación fija durante todo el partido.

Al interior del recinto, debe existir al menos un metro de distancia entre personas, con mascarilla sin excepción. En el caso de los niños que no se han vacunado, vuelve a regir el pase del adulto que lo acompañe. A diferencia de los cines, no está autorizado el consumo de alimentos.

5. ¿Qué restricciones existen para volver a ocupar los gimnasios?

Los cambios implementados al nuevo plan Paso a Paso también dan mayores facilidades al uso y apertura de los gimnasios. Desde el pasado 15 de julio, estos pueden volver a funcionar, al ser un recinto cerrado, desde la fase 2 de Transición en adelante. En específico, en fase 3 de Preparación se podrá ir de lunes a domingo, ingresando hasta 100 personas, si el espacio entre máquinas por cada 2 metros lo permite, todos ellos con su esquema de vacunación finalizado. En caso de haber algún deportista sin su pase, solo pueden haber 25 personas al interior del gym.

Por otro lado, cabe recordar que los recintos deportivos al aire libre pueden funcionar en cuarentena, con un máximo de 5 personas y con Pase de Movilidad. En fase 2 el aforo aumentará a 10 personas y en fase 3 a 100 personas y 200 si todos los asistentes tienen el pase.

6. ¿Volverán los conciertos en Fase 3?

Si. Pese a que los espectáculos en vivo o festivales no han sido mencionados propiamente tal en los cambios, estos están considerados dentro de las modificaciones como “Aforos en actividades sin interacción entre asistentes”, lo que permitirá en las próximas semanas que el rubro vuelva a realizar eventos tras más de 16 meses sin grandes producciones.

Aquí nuevamente hay distinciones entre asistentes vacunados o no vacunados, y en Preparación pueden haber un máximo de 100 personas en espacios cerrados y de 500 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad. En espacios abiertos, el aforo se expande a un máximo de 200 personas y de 1.000 si los espectadores muestra su esquema completo. En este tipo de actividades, se debe respetar una ubicación fija de los asistentes,mantener un metro de distancia entre participantes, usar la mascarilla de forma permanente y no consumir ningún tipo de alimento.

Estas reglas también funcionan para seminarios, ritos religiosos y estadios.

7. ¿Las fiestas de matrimonio pueden realizarse en Preparación?

Las fiestas de matrimonios o actividades sociales son consideradas como “actividades con interacción”, por lo que estás sin se hacen en espacios cerrados pueden haber hasta 100 personas reunidas con distancia social y pase de movilidad, y hasta 200 si son en áreas abiertas.

8. ¿Puedo visitar parques y áreas silvestres sin ninguna restricción?

Es importante recalcar que los parques nacionales y áreas silvestres protegidas por la Conaf siempre han contado con un aforo máximo para respetar el cuidado de la biodiversidad y no afectar en el ecosistema. Dejando claro ese punto, si se pueden visitar áreas silvestres protegidas y parques urbanos, tan solo respetando que haya un metro de distancia entre personas. En ese sentido, es bueno considerar la planificación del viaje, contratar servicios de un guía especializado y/o agencia para evitar errores comunes como desorientación, algún tipo de accidente o prevenir la destrucción del entorno.

9. ¿Qué debo saber si quiero viajar a otras regiones?

Para viajes interregionales, independiente del motivo, siempre se requerirá al menos el Pasaporte Sanitario. Este documento se obtiene en el sitio web www.c19.cl y se debe obtener para cualquier viaje que implique un cambio de región, independiente del paso en el que se encuentren las comunas de origen y destino, pero viajando a una comuna que esté en Fase 3 solo requerirá el documento antes mencionado. Puedes revisar el estado de la comuna que quieres visitar entrando a www.puedoir.cl.

10. ¿Hay alguna distinción en edad en actividades de Fase 3?

Frente a la realización de actividades presenciales en los diferentes centros mencionados anteriormente, tan solo existe distinción con los adultos mayores. Según el Plan, la participación en actividades debe considerar un máximo de 5 personas sobre los 60 años en un mismo espacio, y siguiendo el protocolo. Estos asistentes deben tener su Pase de Movilidad. La norma no incluye las reuniones en casas particulares, donde se pueden juntar hasta 20 personas con su esquema completo, y un máximo de 10 si es que no todos poseen las vacunas. Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.