Inseguridad y delincuencia: las soluciones tecnológicas del mercado

Juan Muñoz, Orlando Jerez y Adams Muñoz encabezan SmartHomy, startup especializada en elementos domésticos que pueden ser controlados remotamente.

Códigos QR para llamar a bomberos, apps que potencian los resguardos comunitarios y sistemas de alarmas cada vez más inteligentes son parte de las opciones que han ido surgiendo para combatir la delincuencia o responder ante situaciones de riesgo. Aquí revisamos algunos ejemplos.


A finales de julio se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2021. El estudio arrojó la preocupante cifra de un 86,9% en el indicador de percepción de inseguridad, que mide si las personas encuestadas perciben que la delincuencia ha aumentado en los 12 meses previos a ser consultados.

La preocupación por la delincuencia se suma a una serie de amenazas cotidianas, para los cuales la tecnología ha intentado buscar soluciones, en la mayoría de los casos, ayudando a que las personas tengan más control y de manera más fácil sobre los factores de riesgo del día a día.

Algo así es lo que potencia Wisecity, una startup que comercializa un dispositivo GPS para automóviles, que incluye además otras funciones, todas con el objetivo de proteger el vehículo de acciones delictivas.

Cada dispositivo es vinculado con una app desde la cual es posible realizar cortes de combustible, seguir la ubicación del auto y sus recorridos pasados y recibir notificaciones cuando se prenda el motor.

Alertas comunitarias

En su versión gratuita, la app de Wisecity permite tener acceso a un mapa que incluye alertas de seguridad hechas por otros usuarios y poder contactar directamente a la policía, bomberos o ambulancias.

“Lo más importante para Wisecity es la comunidad. El GPS tiene la opción y gestión de hacer seguimiento al móvil, con el fin de recuperar o asistir al cliente, pero, además, la comunidad estará informada de la gestión que se está realizando. El GPS es un potencial para el análisis de ciudades, tráfico y gestión a través de la inteligencia de data”, explica Juan Ignacio Duarte, fundador de Wisecity.

Ese es a grandes rasgos el mismo modelo que ha utilizado la popular SoSafe, que potencia la comunicación entre vecinos en una plataforma común, donde eventos como incendios, mascotas perdidas, robos o asaltos pueden ser notificados no solamente para el conocimiento de quienes vive alrededor, sino que también para informar directamente a las autoridades.

Bajo el mismo concepto también fue creada Voy contigo, aunque en este caso, la plataforma tiene un enfoque en prevenir la violencia de género. La app comenzó a funcionar en 2020, pensando en generar una comunidad de mujeres donde ellas mismas pueda notificar a sus pares de amenazas os situaciones de peligros determinadas.

La app permite reportar situaciones de acoso, de violencia o riesgo, además de contar con un botón de emergencia que notifica a contactos y a todos los usuarios verificados que haya cerca.

Nicolás Uribe y Jorge Contreras, fundadores de Smert, una plataforma que permite que Bomberos obtenga información de los edificios a través de un código QR.

La evolución de las alarmas

Si bien son una de las respuestas más tradicionales a las amenazas de seguridad, los sistemas de alarmas también han experimentado evoluciones de la mano de la tecnología.

Por ejemplo, la democratización de las cámaras ha hecho que el uso de este mecanismo se haya incrementado notoriamente y también que se diversifiquen sus aplicaciones. La televigilancia, tanto pública como privada, es indudablemente una de las tendencias más usadas, que permite hacer seguimiento en vivo desde oficinas centrales.

Además, hoy en día existen cámaras, como la de Prosegur, que usan inteligencia artificial para detectar la presencia de personas o automóviles o advertir sonidos que puedan implicar algún riesgo, como un ladrido o una venta que se quiebra. También varios servicios ofrecen poder seguir desde el celular, desde cualquier lado y en tiempo real, lo que están capturando las cámaras.

Por otro lado, la empresa Verisure ofrece a través de su app un seguimiento incluso fuera de casa. La plataforma incluye un botón de pánico con geolocalización que se puede activar si el usuario se siente amenazado. Otras opciones, como sistemas de emisión de niebla antirrobo también se han popularizado.

Una empresa que se ha especializado en seguridad doméstica con el foco puesto en tecnología es SmartHomy. La compañía se especializa en vender dispositivos domésticos que pueden ser controlados remotamente y tiene toda un área de seguridad, donde se comercializan packs que incluyen alarmas conectadas a una nube, llaveros con botón de emergencia, sensor de movimiento, sensor de puerta, cartel disuasivo y cámara robot.

QR 00 (1)
Solo con un código QR, y gracias a los servicios de Smert, Bomberos puede obtener información del edificio donde tendrán que trabajar.

Un atajo para bomberos

En el ámbito de la seguridad, pero no pensando en la delincuencia, se desarrolló la compañía Smert. La startup -que forma parte de la primera Ciudad Inteligente a Escala, un proyecto de Claro Chile, el Centro de Innovación de la UC y Sé Santiago- creó un sistema de gestión de emergencias que consiste en instalar códigos QR en los lobby de edificios que contengan la información básica del inmueble, lo que facilita mucho la acción de bomberos en caso de tener que entrar en acción.

El equipo de Smert recopila la información y los planos de los edificios con los que trabajan y los adaptan a su plataforma, dejando toda disponible desde el QR.

“Las ciudades hoy crecen verticalmente y los materiales utilizados son cada día mas combustibles lo que aumenta la velocidad del avance del fuego y si sumamos a esto que los equipos de emergencia no conocen las distribuciones de la estructura se transforma en un verdadero problema, es por eso que contar con la información lo antes posible para minimizar las perdidas tanto material, pero por sobre todos de vida es primordial para nosotros”, dice Jorge Contreras, cofundador de la empresa.

Smert se ha expandido actualmente a España y Perú y próximamente a Paraguay. Según Contreras, la clave ha sido ir adaptando sus servicios y actualizando su tecnología.

“Hemos ido escuchando los distintos requerimientos que los equipos de emergencia nos van solicitando y en la medida de lo posible vamos incorporándolo. Lo que hoy entregamos es mucho más robusto en cuanto a información a como era en un comienzo y constantemente nuestros desarrolladores van aplicando más innovación y tecnología. A modo de ejemplo, nuestro proceso de expansión nos obligó a que la lectura fuera en un lenguaje neutro y adaptable a cada cultura. También, ya estamos trabajando con tecnología 5k y georreferenciación, entre otras novedades que se vienen más adelante”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.