Las 10 mejores películas sobre negocios de 2019

cq5dam.web.1200.675

La revista estadounidense Inc., especializada en empresas, escogió las películas y documentales más importantes del año sobre negocios. Desde el documental de HBO sobre el fraude de Theranos hasta el desastrozo Festival Fyre. Acá está el ranking, enumerado por orden alfabético, con cintas que mayoritariamente están disponibles en streaming.


American Factory

El primer proyecto del matrimonio Barack y Michell Obama, en su acuerdo de producción con Netflix, es este documental que inicia este conteo de las mejores películas de negocios de este año, y que indaga en Fuyao Glass, la fábrica china de vidrio para automóviles que en 2016 se hizo cargo de una planta que era de General Motors en Ohio, en 2016. Encabezada por el chino Cho Tak Wong, la compañía proporcionó empleos a más de dos mil trabajadores, pero las tensiones relacionadas con los estándares de trabajo chinos llevaron a varios problemas con sus empleados estadounidenses. Se trata de un documental que ha sido alabado por la crítica y todo indica que será segura nominada a mejor documental en los próximos premios Oscar.

The Biggest Little Farm

Ocho años tradó en filmarse The Biggest Little Farm, un documental que sigue a los agricultores orgánicos John Chester y su esposa Molly mientras construyen una granja sostenible en las afueras de Los Ángeles. Pese a que tienen el respaldo de un inversor que ha sido muy paciente con ellos, el sueño de la pareja de practicar con éxito la agricultura regenerativa -que puede ayudar a reducir el cambio climático- se convierte literalmente en una pesadilla, por un problema tras otro, que convierte al emprendimiento en algo muy lejos de un sueño. Otro documental que ha cosechado muy buenas críticas.

El niño que domó el viento

Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) dirige y protagoniza la historia sobre William Kamkwamba, un niño de 13 años en Malawi que aprendió a construir una turbina eólica que podría salvar a su pueblo del hambre. Basada en la novela del mismo nombre, la cinta se estrenó en el Festival de Cine Sundance y ganó el Premio Alfred P. Sloan por una película que se centra en la ciencia o la tecnología.

Framing John DeLorean

Es un mix particular: cuenta con numeroso registro audivisual de archivo documental, pero también recrea varias escenas, con Alec Baldwin interpretando a John DeLorean, el ejecutivo de General Motors que fundó DeLorean Motor Company. Ambas partes son igualmente atractivas. Hay entrevistas con amigos, familiares y colegas de DeLorean, las recreaciones donde participa Baldwin ayudan a contar la historia de cómo el auto deportivo homónimo de DeLorean casi revolucionó la industria automotriz, antes de que su compañía se declarara en bancarrota. Para amantes de los autos y también para los que no, es un metraje realmente atractivo.

Fyre: la fiesta más exclusiva que nunca sucedió

Fue promocionado como el festival más exclusivo de 2017 e influencers como Kendall Jenner o Emily Ratajkowski cobraron caro por promocionarlo: se haría en una isla de las Bahamas, con tickets de US$ 900 y donde tocarían Blink 182 y Major Lazer. Pero todo era una mentira: al llegar a la isla, no había nada paradisíaco, solo colchonetas y carpas, comida de muy mala calidad y tras todo el fraude estaba un joven de 27 años llamado Billy McFarland, quien concibió el Festival Fyre como una forma de promocionar una aplicación para conseguir celebridades talentosas. El documental demuestra el poder de las campañas virales en las redes sociales y de las campañas de marketing.

Ford v. Ferrari: contra lo imposible

Película actualmente en la cartelera chilena, está protagonizada por Matt Damon como el diseñador de automóviles Carroll Shelby y Christian Bale como el conductor Ken Miles, que trabajan juntos, cuando no luchan entre sí, para ayudar a Ford a vencer a Ferrari. Bale ha sido nominado a varios premios -el Globo de Oro entre ellos- y posiblemente esté en carrera por los Oscar. La trama se centra en cómo Shelby y Miles aceptan la propuesta de Henry Ford para diseñar y construir un auto de carreras con la suficiente potencia para derrotar a su gran rival, Ferrari, en el Campeonato de Le Mans de 1966, en una carrera que pasaría a la historia. Shelby se convertirá en el primer conductor estadounidense en ganar las 24 horas de Le Mans.

Nada es Privado

Un documental sobre la violación de datos que condujo al escándalo de Cambridge Analytica en Facebook, se centra en los viajes personales de varias personas en el centro de la historia, desde el denunciante Paul-Olivier Dehay hasta el exdirector de desarrollo comercial de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser. Cuenta con varios testimonios apasionantes y deja una reflexión contundente sobre como los datos de las personas se ha vuelto oro para marcas, empresas y todo aquel que quiere llegar a un público segmentado.

Reyes de la cerveza

Una clase magistral en control de calidad, este documental entra en la competencia anual de maestros cerveceros de Budweiser, que nombra al mejor maestro cervecero de 65 cervecerías Budweiser de todo el mundo basado en un riguroso proceso de evaluación. Si bien todos trabajan para la misma empresa, sus instintos competitivos y su dedicación para hacer el mejor producto posible consiguen la empatía de los televidentes y se vuelve un material inspirador para quien desee emprender.

Super Size Me 2: Holy Chicken!

En 2004 el documental Super Size Me se volvió un hit, contando los graves problemas que deja en el cuerpo el consumo de la comida chatarra. Ahora, el cineasta Morgan Spurlock decidió documentar su propio intento de crear una cadena de restaurantes especializada en sándwiches de pollo. Esta secuela documental expone su propia parte justa de prácticas corporativas sospechosas que mantienen un control absoluto sobre los criadores de pollos de Estados Unidos, a la vez que expone la forma en que los vendedores han convencido a los consumidores de que la comida rápida podría tener cosas positivas para la salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.