Las cuentas alegres del despliegue tecnológico de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Rocío Muñoz  participando de los Juegos Panamericanos.
Más de 12.000 horas de competiciones en Full HD se transmitieron durante el evento deportivo. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport.

Las competiciones no solo dejaron un saldo positivo a nivel deportivo y de infraestructura; también marcaron un hito en el ámbito de las telecomunicaciones cumpliendo con el desafío de llevar el evento a todo el mundo.


El cierre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dejó cuentas alegres en muchos ámbitos. Uno de ellos es el de las telecomunicaciones, ya que la cita deportiva ha sido considerada como el encuentro continental más tecnológico de toda la historia.

A la necesaria cobertura inalámbrica en los recintos de competición y en la Villa Olímpica -donde se alojaron casi 9.000 personas-, se sumaron los desafíos que implicó la transmisión mundial de un evento de esa magnitud.

En ese contexto, una de las empresas clave para que todo se desarrollara con éxito fue Claro. “Para nosotros es un orgullo haber entregado toda nuestra experiencia en conectividad e infraestructura tecnológica digital al evento internacional del deporte panamericano, uno de los eventos más relevantes en la historia del país”, dice Francisco Guzmán, vicepresidente de Claro empresas.

Estándares de nivel mundial

Las cifras que arroja el final de los Juegos son decidoras en cuanto al esfuerzo tecnológico que supuso. En total se transmitieron en vivo y en directo más de 12.000 horas de competiciones en Full HD, que llevaron a cerca de 200 millones de espectadores los 38 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos que fueron parte de la competición.

Para la transmisión se implementaron alrededor de 26 kilómetros de fibra óptica, 11.000 puntos de red, red de comunicaciones, antenas in door y out door, switch de comunicaciones, llegando a los 700 switch, 52 equipos core grandes, entre otras innovaciones

“Un evento del nivel del que desarrollamos ayuda notablemente a posicionar al país en temas de tecnología”, dice Max Sánchez, director de Desarrollo de Sedes de la corporación a cargo de los Juegos.

Además, el centro de prensa de la competición albergó a medios de 41 países, con tecnología de primer nivel y redes de internet y WiFi, lo que permitió despachos en vivo y en directo con la mejor calidad de imagen disponible.

“Entregamos toda la capacidad de la más alta tecnología en servicios de redes inalámbricas WiFi con más de 2.000 access point para cubrir la totalidad de las 41 sedes en distintas ciudades del país. Esta cobertura garantizó las comunicaciones de todos los jueces, a los más de 9.000 deportistas y dirigentes de los 41 países que nos visitaron. También nos permitió controlar y monitorear los accesos, para resguardar la seguridad de las tecnologías que se desplegaron”, explica Francisco Guzmán.

El vicepresidente de Claro empresas agrega que “se transmitieron 110 señales de video simultáneas desde las distintas sedes, lo que significa un hito tecnológico nunca antes visto en las comunicaciones de nuestro país, ya que no hay antecedentes de volúmenes de datos de esta índole”.

La empresa también estuvo a detrás del sistema de seguridad que se utilizó en el evento, aportando la totalidad de las cámaras de televigilancia en todas las sedes del país, con monitoreo centralizado a través de un circuito de TV. Estas herramientas se sumaron a otras aplicaciones de Inteligencia Artificial que fueron utilizadas por la organización.

Para ilusionarse

La exitosa ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos demostró también que Chile puede estar en la vanguardia de la implementación tecnológica mundial, permitiendo crear la ilusión de que otros eventos similares se realicen en el futuro en el país.

“Santiago 2023 no solo fue un megaevento deportivo exitoso, sino que también se convirtió en un hito que aporta en consolidar a Chile como un hub digital para la región, capaz de usar la innovación y tecnología para avanzar en iniciativas importantes. Sin duda, estamos en el camino correcto para convertirnos en un referente tecnológico y deportivo a nivel internacional”, valora Guzmán.

Max Sánchez, director de Desarrollo de Sedes de la corporación a cargo de los Panamericanos y Parapanamericanos, lo complementa. “Un evento del nivel del que desarrollamos ayuda notablemente a posicionar al país en temas de tecnología”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.