Licencia de conducir digital: Lo que hay que saber sobre su implementación

A partir de diciembre, primero en las regiones y luego en Santiago, comenzará a usarse gradualmente este nuevo carnet de manejar, que tendrá una versión física y otra virtual. El cambio permitirá que los agentes fiscalizadores accedan a los datos de conductores de manera más sencilla y busca disminuir la circulación de personas que no tengan su documentación al día. Aquí, cómo funcionará.


Entre el 8% y 20% de los accidentes de tránsito en el país son responsabilidad de un conductor sin licencia o con una licencia fraudulenta. La cifra demuestra, aunque no lo creamos, que por la calles chilenas circulan muchas personas al volante que no cumplen los requisitos legales mínimos para hacerlo.

Según Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el problema de las licencias adulteradas o duplicadas ha ido en ascenso y se suma también a los conductores que simplemente no cuentan con un permiso para conducir. Para combatir esto es que se viene desarrollando desde hace tiempo el proyecto de Licencia de Conducir Digital, que comenzará a implementarse a fines de este año.

La nueva licencia, como lo dice su nombre, tendrá un soporte virtual, aunque también una copia física. Ambos formatos contarán con un código QR de alta seguridad, que dificultará cualquier tipo de adulteración y que a la vez proveerá a los agentes fiscalizadores de toda la información de quién esté al volante.

El proyecto se concretó luego de analizar otras experiencias similares en el mundo y gracias al financiamiento de la Secretaría de Modernización de la Subsecretaría de Hacienda. Actualmente se está trabajando junto a las direcciones de tránsito de todo el país, capacitándolas para la implementación de este nuevo sistema, que debería comenzar en diciembre desde las regiones del extremo norte y sur, avanzando paulatinamente hacia el centro en un plazo de 110 días.

Entre el 8% y 20% de los accidentes de tránsito en el país son responsabilidad de un conductor sin licencia o con una licencia fraudulenta. La licencia de conducir digital busca bajar esas cifras.

Esta nueva documentación será entregada a todas las personas que acudan a renovar su licencia o sacar la suya por primera vez, por lo que se espera que en algunos años el traspaso a este nuevo formato haya sido completo. “Esperamos que esto también empuje un poco más a que la gente renueve en los plazos correspondientes”, señala Muñoz.

Más moderno, más seguro

Más allá de la comodidad que pueda traer a los conductores el poder portar su licencia de conducir desde el celular, Karina Muñoz destaca que lo más importante de este proyecto es que llega a modernizar un ámbito que se estaba administrando de una forma muy obsoleta.

“La mayor riqueza es el sistema de gestión de licencia que hay detrás, que va a poder comunicar los distintos actores que tienen que ver con el proceso de obtención, renovación y fiscalización de la licencia de conducir de manera más inmediata, oportuna y confiable”, señala la Secretaria Ejecutiva de Conaset.

Muñoz ejemplifica: “Cuando una persona llega a sacar licencia, los municipios hoy día recopilan toda esa información del postulante y eso después lo envían de forma manual al Registro Civil y a los distintos otros actores a través de un correo electrónico, donde obviamente pueden haber ciertos errores. Eso no llega de manera instantánea a los otros actores, no lo tienen a mano. Entonces pueden surgir dificultades cuando se fiscaliza, porque para saber si una licencia es efectivamente válida, verdadera, Carabineros tiene que llamar al municipio y esta institución, de forma física, manual, tiene que ir a los registros y revisar uno a uno para ver si esa persona que está siendo fiscalizada tiene una licencia realmente expedida por ese municipio. Ese tipo de precariedad existe hoy en el sistema”.

En cambio, el nuevo sistema digital permitirá que la información esté unificada, interconectada y en línea, impidiendo, por ejemplo, que una persona a la que hayan retenido su licencia pueda sacar un duplicado en otra municipalidad.

“En términos generales es un tremendo salto en cuanto a modernización de todo lo que significa este importante documento, que nos va a ayudar además en términos de seguridad vial a tener un mejor control de las personas que están conduciendo en la calle”, valora Muñoz y agrega: “Creemos que apunta a la dirección correcta, además de todo lo que significa modernizar, avanzar y obviamente hacer uso de las tecnologías para algo tan importante como es la seguridad vial”.

Quien tenga su licencia digital deberá descargar la aplicación oficial que será lanzada próximamente. Desde aquella plataforma no solo se podrá mostrar el documento virtual, sino que también recibir notificaciones cuando quede poco tiempo para la renovación y bloquear el documento de conducir en caso de pérdida del soporte físico.

Precisamente, la licencia física también sufrirá modificaciones con este cambio, por la inclusión del código QR y porque se robustecerá su seguridad.

Derribando mitos

Al ser un proyecto que modifica la licencia que ha sido utilizada durante décadas por los chilenos, la Conaset está realizando una campaña que busca aclarar dudas que puedan surgir al respecto. Entre las afirmaciones que se desmienten está la que afirma que ahora la renovación del carnet de manejar se hará por internet.

“Ese proceso no se modifica nada, lo único que se modifica es el sistema de comunicación de la información y que ahora va a existir la posibilidad de, aparte de tener el documento físico, tener un documento en formato digital en el celular. Pero los procesos de renovación y de obtención se mantienen tal cual”, explica Muñoz.

Ojo, la nueva licencia de conducir tendrá el mismo método presencial para obtenerse o renovarse. Es solo su formato lo que cambiará.

Otro punto que buscan clarificar es la posibilidad de que cualquier persona entre a la información personal de alguien leyendo su código QR. “La visibilización que tú vas a tener en el celular es información más bien básica, por lo que si se la muestras a cualquier persona o alguien te roba el celular, no va a poder acceder a mayor información que la básica. El actor fiscalizador es el que tiene acceso a través del QR a una información mucho más avanzada”, señala Muñoz.

También, la Secretaria Ejecutiva de Conaset explica que la licencia física, si bien tendrá modificaciones, no desaparecerá. “Se van a mantener esos dos documentos, el físico y digital, porque entendemos que no todo el mundo está digitalizado y que hay personas mayores que tienen una brecha digital importante, por lo tanto, lo más probable es que esto se mantenga siempre con los dos formatos”.

Aunque cualquiera de los dos documentos será válido para mostrarlo a un fiscalizador, se recomienda portar los dos siempre que sea posible. En caso de estar usando la licencia digital y no tener batería, el conductor recibirá un parte como si estuviera manejando sin permiso.

Además, se recomienda que si la persona pierde uno de sus soportes, realice el bloqueo de la licencia que, aunque bloqueará también la del otro formato, podrá ayudar a resguardar la seguridad de sus datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.