Los 3 mejores libros sobre negocios que todo empresario debería leer

aventuras-empresariales-Bill-Gates
Bill Gates leyendo su libro favorito: Aventuras empresariales.

Los libros favoritos de Bill Gates y Mark Zuckerberg y un clásico de la economía son tres sugerencias que hacemos en Piensa Digital. Para leer este verano, inspirarse y sorprenderse.


Aventuras Empresariales, de John Brooks

Bastó que Bill Gates dijera que era libro que más lo había marcado en su vida para que este libro se convirtiera en un éxito mundial y, por tanto, en un referenciado en los rankings de los mejores libros sobre negocios. Business adventures, su nombre en inglés, es una recopilación de 12 artículos escritos por John Brooks en las páginas de negocios del New Yorker durante los años 60.

El inversor y empresario Warren Buffett se lo recomendó (y regaló) al fundador de Microsoft, quien nunca había escuchado hablar del libro, que estaba descatalogado desde los años 60 y el autor murió en 1993. Pero hace unos años Gates lo mencionó y volvió a ser editado. “Más de dos décadas después de que Warren Buffett me lo prestara y más de cuatro décadas después de su primera publicación, este libro sigue siendo el mejor libro de negocios que he leído nunca”, dijo Gates. Y fue la mejor promoción del mundo.

¿De qué trata? Es una colección de 12 historias reales, que no tienen un punto en común, salvo el estilo en que se narran. Algunas de las historias son el “gran crack” del 28 de mayo de 1962, narrado con suspenso y numerosas fuentes, contando cómo lo vivieron, cuál era el ambiente y cómo terminó; la historia del Edsel, el modelo que tomó el nombre del hijo de Henry Ford y que casi lo lleva a la quiebra a mitad del siglo XX;el escándalo de General Electric y el impresionante ascenso de Xerox.

Esas y otras historias componen el libro, disponible en idioma español en tiendas online, con un precio promedio de $29 mil.

La riqueza de las naciones, de Adam Smith

Es un libro clásico para los economistas y lectura obligada en el ámbito universitario relacionado a las facultades de Economía. El escocés Adam Smith fue el primero en escribir sobre un tema intrincado (en 1776) que tuvo repercusión masiva, sentando las bases del capitalismo.

El texto habla sobre el origen de la prosperidad de Inglaterra y los Países Bajos, mostrando teorías económicas sobre el trabajo, el mercado, la naturaleza de la riqueza, los salarios y la acumulación del capital, entre otros conceptos. Para Smith, el sistema de “libertad natural”, como plantea el autor, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia al bien común en la solución de problemas.

El libro está disponible en diversas librerías de Chile y su precio promedia los $ 22 mil.

El fin del poder, de Moisés Naím

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, recomendó este libro del venezolano Moisés Naím y en menos de 48 horas se agotó en todo el mundo. El Financial Times lo eligió el mejor libro del año y su fama solo ha crecido desde entonces.

Moisés Naím es un analista internacional y en El fin del poder describe la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micropoderes que ahora los desafían en todos los ámbitos de la actividad humana. Así, el autor explica cómo el fin del poder está cambiando el mundo en que vivimos, de grandes corporaciones a ágiles emprendedores, de poder entre cuatro paredes a las plazas públicas.

El libro está disponible en todas las librerías del país y su precio oscila en los $27 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.