Reforma a los notarios busca incorporar tecnología a los procesos

Temáticas Notaria

Una importante jornada se vivió el martes en el Congreso: por 132 votos a favor, el proyecto de ley que busca modernizar el sistema notarial y registral avanzó ahora a una nueva etapa.


La iniciativa de reforma a los notarios, que está en tramitación desde hace más de un año, pretende generar para sus impulsores -entre otras cosas- mayores estándares de transparencia; aumento de la competencia (con la creación de los federatarios); disminución en los costos de los procedimientos; agilización de los tiempos de espera; disminución de los niveles de discreción en el nombramiento de los notarios y la incorporación de nuevas tecnologías que permitirían un mayor y rápido acceso de los usuarios a trámites y servicios.

Con los 132 votos a favor que tuvo ayer en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley pasará a segundo trámite constitucional por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín se manifestó conforme con la acogida de los congresistas: “Hoy (ayer) hemos dado un paso histórico al aprobar la reforma al sistema notarial, después de más de un año de tramitación en la Cámara de Diputados, donde pudimos perfeccionar esta iniciativa que le permitirá a la gente poder realizar sus trámites notariales con mayor rapidez, sin necesidad de tener que pedir permiso en el trabajo toda una mañana para ir al notario, acortando las filas y entregando mayor acceso, gracias a la creación de los fedatarios que estarán a lo largo del país para realizar todos los trámites más sencillos y cotidianos que requiere la gente”.

En el mismo sentido, el jefe de cartera añadió que seguido de esta iniciativa se presentará otro proyecto de ley que buscará desnotarizar al menos 25 trámites que actualmente sólo se pueden realizar en una notaría.

Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Mauricio Astudillo, manifestó que el gremio respalda aspectos relevantes del proyecto de ley que se votó en la Cámara Baja, como es avanzar en incorporar tecnología, fiscalización y avanzar en un sistema meritocrático de nombramientos. Pero tiene varios puntos discutibles, dicen.

Al respecto, la asociación expresó su perspectiva a través de un comunicado, donde menciona que “respecto a la creación de la figura del fedatario privado que propone el gobierno, a diferencia de los notarios, ‘éstos no estarán inhabilitados para ejercer como abogados, abriendo la puerta a graves conflictos de intereses’”. Al mismo tiempo, hacen hincapié en que “será imposible fiscalizarlos, debido al alto número de abogados que podrán ejercer esta función (más de 3.500 en todo el país)”.

Por otra parte mencionaron que “el proyecto de ley está desfinanciado”. El presidente del gremio comenta en el documento que “el valor de implementación del proyecto será siete veces mayor al cálculo dado a conocer por el gobierno”. En este sentido, detallan que “mientras el Ejecutivo estimó esta cifra en $2.100 millones, el gremio presentó estudios de la consultora Ceop, integrada por académicos de la Universidad Católica y un experto judicial informático, que fijan el monto inicial de inversión en $16 mil millones”.

Disconformes con el ministro de Justicia, desde el gremio también manifestaron que la iniciativa no simplifica los procedimientos, “ya que que no elimina trámites notariales innecesarios y agrega otros como el envío de las escrituras e inscripciones al Registro Civil”.

Sobre esta institución, Astudillo afirmó que “la normativa crea tres plataformas a cargo del Registro Civil: el Registro de Interdicciones; el Repositorio Digital y el Archivo Digital de Poderes. Esta iniciativa obligará a un servicio ya estresado en sus funciones a asumir otras distintas para las que fue creado, con un alto costo para el Estado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.