Tecnologías inmersivas: una oportunidad para mejorar cómo trabajamos

Juan Pablo Sáez, Chief Technology Officer de Grupo Avanza.

El caso de Apple Vision Pro representa una gran evolución en la interacción humana con los computadores. Su capacidad de transformar la realidad sin duda enriquecerá nuestras experiencias diarias y nos permitirá avanzar hacia un futuro donde estaremos más conectados. Se trata de herramientas creadas para facilitar nuestro día a día, y cuando combinamos nuestras relaciones interpersonales y laborales con la tecnología, los resultados pueden ser aún mejores.


A principios de febrero la compañía Apple lanzó al mercado un producto revolucionario: los lentes Apple Vision Pro, una computadora de realidad aumentada y virtual que combina contenido digital y aplicaciones en el espacio físico, permitiendo a los usuarios navegar usando sus ojos, manos y voz.

Los expertos aseguran que su nivel de importancia es similar al anuncio del reloj Apple Watch en 2015, y es que se trata de una muestra concreta de cómo la transformación digital llega a las personas, con una convergencia entre la tecnología y la vida cotidiana. Más allá de las reticencias debido a su tamaño, el producto representa una visión de futuro en cuanto a la tecnología wearable, es decir, aquella que puede utilizarse en la calle, en la casa, en la oficina o en cualquier lugar.

Los nuevos avances nos ofrecen experiencias 100% inmersivas, porque mezclan la realidad aumentada con la realidad virtual. Si agregamos a esto la asistencia inteligente, la visualización en tiempo real, la comunicación disponible con 5G, etcétera, se abre un mundo de infinitas posibilidades.

Imaginemos que una persona está cocinando y le surgen dudas. Con los lentes se obtiene información instantánea de recetas, ingredientes y formas de preparación. O si alguien está trabajando en el hogar, es simple acceder a instrucciones de todo tipo. Lo mismo aplica para el entretenimiento y el ocio, en cualquier necesidad las opciones son muchísimas.

Lo importante es considerar que estas tecnologías, además de tener un impacto en la vida diaria, poseen un potencial enorme para mejorar nuestra productividad y eficiencia. En el ámbito laboral, innovaciones de este tipo funcionan como complemento, por ejemplo, para realizar presentaciones más didácticas a los equipos, hacer simulaciones donde se pueda interactuar con las manos para armar piezas o extraer elementos. Este tipo de interacción es fundamental en industrias como la minería o la salud, donde se trabaja con máquinas que requieren un alto expertise para su correcto uso.

La tecnología está transformando la manera en que trabajamos. La industria de la minería es el caso más concreto, con la visualización en tiempo real de datos geográficos y geoespaciales que ayuden a detectar eventuales incidentes que comprometan la seguridad de los trabajadores.

Hoy en día existen muchas empresas que han incorporado simulaciones de realidad virtual, como Oculus Rift, dentro de sus programas de inducción y enseñanza, porque son conscientes de las múltiples ventajas. Pero, más relevante aún, la tecnología está transformando la manera en que trabajamos.

La industria de la minería es el caso más concreto, con la visualización en tiempo real de datos geográficos y geoespaciales que ayuden a detectar problemas o eventuales incidentes que comprometan la seguridad de los trabajadores. Esto ofrece oportunidades para mejorar la cadena de la eficiencia operativa y también para fundamentar la toma de decisiones estratégicas.

Por eso, el lanzamiento de Apple abre la puerta para mejorar y potenciar aún más esta área, junto con promover la entrada de nuevos actores que a futuro, pueden sorprendernos poniendo a disposición del público versiones con un tamaño aún más portable.

En cuanto a los desafíos, nos encontramos con algunos recurrentes cuando hablamos de tecnología, referentes a cómo utilizar estos insumos de forma ética y responsable, resguardando siempre la privacidad de los datos, sin poner en riesgo a las personas ni a las empresas. La oportunidad está en aprovechar estas innovaciones e impulsar el uso de dispositivos que mejoren la calidad de vida tanto en la rutina diaria como en el ámbito profesional.

El caso de Apple Vision Pro representa una gran evolución en la interacción humana con los computadores. Su capacidad de transformar la realidad sin duda enriquecerá nuestras experiencias diarias y nos permitirá avanzar hacia un futuro donde estaremos más conectados. Lo importante es tener claro que se trata de herramientas creadas para facilitar nuestro día a día y que cuando combinamos nuestras relaciones interpersonales y laborales con la tecnología, los resultados pueden ser aún mejores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.