TikTok, una decisión estratégica a considerar

AMP.- EEUU.- Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en EEUU y asegura que

La plataforma de moda no deja de conquistar usuarios. Es tal su impacto que hoy es necesario que el área digital de cada empresa considere invertir en algo más que identificar el meme del momento, con tal de llegar a su público objetivo.


Atrás quedaron los años dorados de creer que levantar una imagen digital era cosa de ser bueno para “la computación” o tal vez que era un don de los más jóvenes. Desde 2011, en Chile se comenzó a construir un mercado dispuesto a reconocer las oportunidades digitales como un trampolín para llegar a más personas.

El nuevo escenario se dejaba ver como una gran oportunidad a largo plazo. Se levantaron áreas nuevas completas con entendidos en el tema, lanzamiento de agencias 100% digitales y otras que buscaban vender que, efectivamente, también son expertos en estos temas. Pero al igual que en muchas áreas de trabajo, la modernización es parte del día a día, sólo que acá las reglas se actualizan más seguido. ¿Cómo llevar el paso cuando se trata de Redes Sociales? Estar atentos a las tendencias es el desde.

Entonces, ¿por qué TikTok es ahora parte del pack a conocer en el marketing digital? Las cifras son clave. Hoy, la plataforma a nivel global superó a Snapchat y Twitter, con proyecciones de conseguir más de 755 millones de usuarios mensuales. Y, según Insider Intelligence, la app de los videos cortos se consolidará este año como la tercera red social más grande del mundo, detrás de Facebook e Instagram.

¿Quiénes usan esta app? Si bien la generación Z llevaba la batuta, con la mayoría de los usuarios registrados y los usuarios activos, en el último año se identificó un aumento en el crecimiento de un público más grande. De acuerdo a Rebold, ”el uso de esta app subió a un 36% y el mayor crecimiento se sigue produciendo en los usuarios de entre 16 y 34 años: “Este perfil suele consumir redes sociales por encima de la media; para ser más exactos, más del 30%”.

Al desmenuzar las cifras, este reporte Rebold indica que los usuarios entre 19 a 29 representan un 35%, 18% de los usuarios tienen entre 30 y 39 años, mientras que el 28% tiene menos de 18 años.

Cuando se toma la decisión de invertir y/o considerar en una estrategia mayor para este tipo de apps, es necesario identificar si nuestro público objetivo está en estas plataformas y si como marca se puede también dar fuerza a su identidad digital. Hacer este análisis es clave, más si se hace considerando que hoy las cifras indican que ya no es una plataforma en crecimiento, que es efectivamente un espacio consolidado que avanza pisando fuerte.

Pero hay más elementos esenciales a la hora de considerar sumar TikTok a nuestra estrategia de marketing digital: investigación de tendencias (constante), disposición de elementos para grabar (no es suficiente con un smartphone si se quiere ir más allá), y manos profesionales para ejecutar el montaje de los videos. A diferencia de otras redes sociales, acá la capacidad creativa exige más allá de un buen guión.

Si bien muchas marcas y/o tiktokers logran salir adelante con menos postproducción, tarde o temprano se necesita mostrar una actualización. Como ven, no es juego de niños, se necesita profesionalizar su implementación para no quedar como otra marca más que “está por estar”, como dicen los grandes expertos en digital.

Muchas empresas se negaron a sumar redes sociales, porque creyeron que sería una moda pasajera esta nueva vida digital y hoy lo hacen con gran esfuerzo, pero sin lograr encajar. Llegar tarde no es lo mismo que aterrizar con las reglas claras y con una mente (o mejor un gran equipo) creativa dispuesta a innovar y aprovechar e identificar estas tendencias como una oportunidad única de crecer a una escala capaz de sostenerse en estos tiempos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Nicolás de Camino, cofundador de esta fintech que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para pymes en América Latina, conversa en 360° -el segundo bloque de Transformadores, el webshow- sobre el gran desafío de la empresa: cambiar las reglas del juego para que favorezcan más a los emprendedores.