Crónica Estéreo | EE.UU.: ¿Se puede descartar el riesgo de una nueva crisis financiera?


¿Estamos al borde de una nueva crisis financiera, similar a la crisis subprime de 2008? La pregunta fue inevitable en los medios financieros internacionales tras lo sucedido el fin de semana en Estados Unidos. El colapso del Silicon Valley Bank, en California, que llevó al gobierno federal a tomar el control el viernes pasado, encendió las alarmas. La preocupación creció cuando el domingo los reguladores tomaron la decisión de cerrar un segundo banco, Signature Bank, institución neoyorquina especializada en criptoactivos.

La alerta por la salud y estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos llevó al presidente Joe Biden a hablar el lunes pasado para intentar dar tranquilidad a los mercados. El presidente destacó que el gobierno ayudaría a los cuentacorrentistas afectados pero no a los inversionistas de los bancos, y que este costo no saldría del bolsillo de los contribuyentes sino del propio sistema bancario.

Aun así persisten las dudas y la preocupación, dentro y fuera de Estados Unidos, por la posibilidad de que se trate de una crisis que escale y se contagie a otros mercados y países. En Chile, el Banco Central destacó que hasta ahora se espera que este sea un problema acotado que no afecte la economía local, mientras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los controles del sistema bancario chileno permiten mirar el panorama con tranquilidad.

Sin embargo, la sacudida financiera de la semana pasada sigue manteniendo a los expertos atentos a la evolución del problema, sobre todo considerando los ingredientes que han confluido en este cóctel.

El economista y académico de la Universidad de Chile Raphael Bergoeing, columnista de radio Duna, destaca que la naturaleza del sistema bancario en Estados Unidos hace que hasta cierto punto estos problemas sean esperables, pero que aún no tenemos suficiente información para calcular sus alcances. Advierte además que por de pronto esto puede tener un efecto en el ritmo de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, cuyas aceleradas alzas en medio de la lucha por contener la inflación generaron en parte el colapso del Silicon Valley Bank.

¿Que nos dice todo esto del sistema bancario y sus regulaciones ? ¿Qué tan preocupados debemos estar?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.