Crónica Estéreo: ¿La tercera es la vencida? Los desafíos de Aisén Etcheverry, la tercera Ministra de Ciencia en un año.


Es un ministerio joven que nació de las demandas históricas de la comunidad científica chilena. Creada en la administración anterior, la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha adquirido una inusitada notoriedad en este gobierno por una razón sencilla: en sólo un año el presidente Gabriel Boric ha cambiado tres veces a su titular.

La abogada Aisén Etcheverry asumió en el último cambio de gabinete para convertirse en la sucesora de Silvia Díaz, quien a su vez había sucedido en el cargo a Flavio Salazar. A diferencia de sus antecesores, Etcheverry no es científica. Pero también a diferencia de sus antecesores, llega al cargo avalada por una experiencia pública y privada que le ha valido un reconocimiento políticamente transversal. Ha tenido responsabilidades bajo el gobierno pasado y el actual. Ha pasado por dos de las más importantes empresas tecnológicas mundiales, y en el Estado ha trabajado en organismos como eI Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, y en La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, organismo que dirigió y lideró en su transformación en la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Credenciales suficientes como para que muchos comentaran que con su nombramiento como ministra “se hizo justicia”, y en línea con el énfasis destacado por el presidente Boric en el cambio de gabinete: la gestión.

La ministra Etcheverry asume en tiempos interesantes, no sólo en la realidad nacional sino también en momentos en que el mundo acusa recibo de los golpes radicales dado por la Inteligencia Artificial en el mundo, que adelanta cambios sustantivos en todo ámbito y donde los Estados buscan el papel que deben jugar.

Lejos de las voces más alarmistas, ella tiene una opinión más bien cautelosa al respecto.

Hoy conversamos con Aisén Etcheverry sobre sus desafíos y primeras definiciones a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.