EE.UU.: La importancia de las audiencias por el ataque al Capitolio

16-12-2010 El Capitolio, sede del Congreso de EEUU POLITICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL

El Congreso de Estados Unidos ha sido escenario desde la semana pasada de una serie de audiencias que aspiran a escribir parte de la historia de la democracia de ese país. Para muchos, la parte más oscura. La comisión del Senado creada para investigar y exponer al país los detalles del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 está presentando parte de sus hallazgos, interrogando a una serie de testigos de alto calibre.

Ese 6 de enero era la fecha en la cual el entonces vicepresidente Mike Pence debía certificar ante el Congreso el resultado de la elección presidencial de Joe Biden. Una turba de simpatizantes de Donald Trump, haciendo eco de las acusaciones de este último sobre un supuesto fraude que lo habría privado de la reelección, atacó la sede legislativa y puso en riesgo la vida del mismísimo Pence. Cinco personas murieron, y más de 800 han sido arrestadas en conexión a ese evento.

Aunque la comisión del Senado fue bloqueada por los Republicanos, unos pocos descolgados del partido se unieron a ella y para darle un carácter bipartidista. Ahora, la historia que está contando a través de los testimonios recabados dibuja un vínculo directo entre Trump y el atentado, y reafirma la idea de que el presidente estaba dispuesto a todo para retener el poder. ¿Qué resultados y consecuencias puede tener todo esto?

Hoy en El Café Diario conversamos con el periodista y abogado Cristián Farías senior Fellow en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.