El Café Diario: “Es un estallido social camionero”: la visión de los transportistas que se movilizaron


Se trató de la segunda movilización en el año. Camioneros agrupados en varias organizaciones gremiales mantuvieron un paro que durante ocho días bloqueó u obstaculizó el paso en diversos puntos de rutas del norte, centro y sur del país, con el consecuente daño económico. La Confederación Fuerza del Norte y la Federación Centro Sur demostraron ser las más duras, y sólo el lunes por la noche sellaron un acuerdo con el gobierno para deponer su movilización. Antes, el fin de semana, el ejecutivo había firmado un acuerdo similar con la Confederación Nacional de Transporte de Carga, en una movida que algunos de los dirigentes interpretaron como una maniobra del gobierno para explotar las divisiones en el gremio de los camioneros chilenos.

Básicamente, lo que movilizaba a los transportistas era una demanda por mayor seguridad en las rutas, misma causa que había desatado las protestas de abril de este año. Pero a los petitorios se sumó otro frente: el económico, marcado por las alzas en los precios de los combustibles. Algo que motivó críticas transversales acusando que los camioneros -un gremio favorecido con excepciones tributarias y subsidios- hacían uso de su posición ineludible en el sistema de transporte de carga en el país para someter a las autoridades a un verdadero chantaje. Finalmente, el conflicto se desactivó tras la mediación del presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, CPC, Juan Sutil, más otros dirigentes gremiales. El gobierno accedió a reforzar las medidas de seguridad en las rutas, sumar 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) y enviar un proyecto de ley para mantener el precio del diésel sin cambios durante 120 días. Además, se constituyeron mesas tripartitas de negociaciones para seguir trabajando en la solución de estos problemas.

Para muchos, se trató de un éxito más y una demostración de fuerza del poderoso gremio de los camioneros chilenos. Pero ¿cómo se ve todo esto desde los propios camioneros que se movilizaron?Hoy en El Café Diario conversamos con uno de sus dirigentes, Freddy Martínez, de la Federación Centro Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.