El Café Diario: La otra macrozona: violencia y crimen organizado en el norte de Chile


Aunque en el último tiempo la preocupación del país está centrada en gran parte en la llamada macrozona sur y la violencia asociada al conflicto mapuche, existe otra macrozona que reclama atención. Es la macrozona norte, como se denomina al territorio comprendido por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El aumento en la violencia de los delitos, la operación de organizaciones criminales extranjeras y chilenas y algunos crímenes de alta connotación han sonado la alarma sobre lo que está ocurriendo allá. Como ejemplos recientes se pueden recordar el secuestro y homicidio de un comerciante a manos de una banda criminal extranjera o el asesinato de una persona en plena vía pública en Iquique, justo detrás de los tribunales de justicia, a manos de un par de delincuentes chilenos.

Se trata de un fenómeno complejo, asociado no sólo al orden público y a la investigación policial, sino también al control de las fronteras y a la inmigración masiva.

Ayer en su cuenta pública a la nación, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, comenzando por el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Además, anunció una inversión de 48 mil millones de pesos en infraestructura para la seguridad en el marco del Plan Nuestro Norte.

Las autoridades nacionales están poniendo atención y tomando medidas, pero ¿es suficiente? ¿estamos a tiempo? Es lo que conversamos hoy con quien ha estado levantando la voz de alarma al respecto, el Fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.