El Café Diario: Los problemas de la economía China con la estrategia “covid cero”




El mundo entero vive con las consecuencias de lo que se ha denominado una economía de la “pospandemia”. Pero el covid-19 sigue siendo un problema activo, que más allá de lo sanitario adelanta importantes consecuencias económicas. Para comprobarlo basta con mirar el punto de origen: China. Siguiendo una estricta estrategia de “covid cero”, el gobierno de Xi Jinping persiste con la política de aislar y encuarentenar las zonas donde se registran brotes de la enfermedad. Esto, que en un momento significó el encierro de ciudades pequeñas, ha alcanzado ahora dimensiones preocupantes no sólo para los propios chinos, sino también para el resto del mundo.

El país asiático pasa actualmente por el momento más crítico de contagios desde que comenzó la pandemia. Y como consecuencia, se calcula que 340 millones de personas están limitadas en sus movimientos a causa de las políticas para contener la enfermedad. A principios de abril, la ciudad más poblada de China, Shanghai, confinó a sus 25 millones de habitantes. Las restricciones han incluido la prohibición de los trabajadores de dejar sus empresas para volver a sus casas, y ha ocasionado inusuales protestas por la tensión y el desabastecimiento.

Todo se da en un contexto económico preocupante. La desaceleración ha llevado a varios expertos a advertir la posibilidad de una recesión en China, con todo lo que ello significa para el resto del mundo, que todavía lidia con consecuencias como el desabastecimiento, la interrupción de la cadena de suministros y el encarecimiento del comercio marítimo. El mundo mira con atención cómo las autoridades enfrentan el problema. Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud declaró que la estrategia de “covid cero” era insostenible, “considerando el comportamiento del virus ahora y lo que anticipamos en el futuro”.

¿Qué tan crítica es la situación en China? ¿Qué puede significar esto para Xi Jinping, que en noviembre espera inaugurar un tercer período al mando del país? Hoy conversamos sobre este tema con el ex embajador de Chile en China Fernando Reyes Mata, director del centro de estudios latinoamericanos sobre china de la Universidad Andrés Bello, UNAB.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.