El Café Diario: Negociaciones constitucionales: de los bordes hacia adentro

FOTO: DEDVI MISSENE

Ha transcurrido más de un mes desde el plebiscito constitucional del 4 de septiembre y las negociaciones avanzan, con un cuadro político muy distinto al de antes del referéndum. Con miras a un nuevo proceso, las fuerzas políticas ya han consensuado que no se trabajará sobre una hoja en blanco, como el proceso anterior, sino que habrá determinadas bases, pero todavía no hay consenso absoluto con los contenidos que se acordarán previamente. Ayer, en tanto, comenzaron las negociaciones con respecto a cómo será el órgano encargado de redactar una propuesta de texto constitucional.

Este tercer intento de generar una nueva Constitución ha comenzado con múltiples complejidades. Ayer mismo, el Partido Republicano anunció su retiro de las negociaciones, lo que generó fuertes críticas, sobre todo de parte de la derecha moderada. El Partido de la Gente, en tanto, ha puesto condiciones para avanzar: un plebiscito de entrada, la reposición del voto obligatorio, un órgano redactor sin escaños reservados y la modernización del Estado. Todo, sin que la clase política en su conjunto resuelva asuntos relevantes como los plebiscitos de entrada, de salida, el carácter obligatorio del sufragio en ambas instancias, y el papel del consejo de expertos, entre diversos asuntos que tensionan los diálogos.

Para conversar sobre las negociaciones con miras a una nueva Constitución, hoy en El Café Diario hablamos con el constitucionalista PS Francisco Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.