El Café Diario: Qué debemos aprender de los recientes ciberataques al Estado


Las advertencias son recurrentes y nada de nuevas, pero en las últimas semanas dos episodios graves han puesto urgencia en una discusión que ya parece impostergable: la vulnerabilidad del aparato público en materia de ciberseguridad.

Primero, fue la revelación, el 19 de septiembre, de que un grupo de hackers había accedido una carpeta de 350 gigabytes con más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, EMCO -instancia que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa- y los estaba revelando en internet. El ataque se produjo en mayo, pero el gobierno fue informado en septiembre

El caso provocó la renuncia del jefe del EMCO, general de Ejército Guillermo Paiva, y el inicio de un sumario interno en la organización.

Un segundo episodio de ciberataque se conoció la semana pasada. El lunes, el Poder Judicial informó que se había detectado que cerca de 150 computadores corporativos habían sido infectados. Se trata de equipos que trabajan con el sistema operativo Windows 7, y el ataque provocó que varios jueces quedaran sin acceso a sus causas. Junto con anunciar una denuncia criminal respecto de quienes resulten responsables, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo que estaban buscando la asignación de mayores recursos fiscales para la actualización de equipos y sistemas computacionales.

Esos son los casos que hemos conocido en los últimos días, pero dada la naturaleza del tema, cabe preguntarse cuántos ataques no han sido informados y, sobre todo, qué tan preparado está el Estado chileno para enfrentar el enorme desafío de la ciberseguridad y la amenaza de los ataques de hackers. Hoy en El Café Diario conversamos sobre esto con el experto en el tema Carlos Solar, investigador senior del think tank Royal United Service Institute en Reino Unido, asociado con el centro Athena Lab, en Chile. En diciembre, Solar publicará un libro relativo a la ciberseguridad en América Latina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.