El Café Diario: Violencia en la Araucanía: la visión de un ex fiscal socialista

Ataque indendiario.




La violencia en la Araucanía y las zonas aledañas ha tenido gravísimas consecuencias en los últimos días. La semana pasada, cuatro personas murieron en dos atentados distintos. Y en Santiago, personeros del gobierno saliente y del gobierno entrante han intercambiado opiniones dispares sobre cómo enfrentar el problema.

La llamada Macrozona Sur está en Estado de Excepción Constitucional desde el pasado 12 de octubre. Fue en esa fecha que el presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que facultaba a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a colaborar con Carabineros y la PDI en las provincias de Arauco, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía. Desde entonces la medida ha sido renovada en siete ocasiones. Para el gobierno, la evaluación al cabo de 100 días es positiva. No así para la administración que asumirá el 11 de marzo.

El gobierno de Boric ya ha adelantado que abordará el problema con una estrategia totalmente distinta. El presidente y quienes serán sus principales ministros, como Izkia Siches y Giorgio Jackson, han cuestionado la utilidad del estado de excepción, y han anunciado que convocarán a un diálogo amplio en la zona, que podría incluir a grupos que han recurrido a la violencia, como la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

Hoy en El Café Diario conversamos con alguien que estuvo en primera fila enfrentando ese problema. El abogado Andrés Cruz, hoy convencional constituyente del Colectivo Socialista, fue fiscal en la zona y logró, entre otras cosas, sentencias de cárcel para la cúpula de la CAM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.