El fallo que descriminaliza el aborto en México

REUTERS/Daniel Becerril




En los últimos años, México, el segundo país con más católicos del mundo -después de Brasil- ha visto cómo la discusión en torno al aborto ha tenido impacto en su legislación. En 2007 la Ciudad de México estableció el derecho a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y luego otros tres estados siguieron ese camino: Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Son excepciones en el total de 32 estados.

La semana pasada, fue la Corte Suprema la que marcó un hito decisivo, derechamente prohibiendo que cualquiera de sus estados apruebe legislaciones que criminalicen y castiguen con penas de cárcel a quienes se practiquen un aborto.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido al margen del debate y las encuestas muestran una división casi equivalente entre quienes se oponen a la legalización y quienes la favorecen, para estos últimos el fallo de la Suprema parece marcar no sólo un hito, sino también un primer paso.¿Cuál es la historia de este dictamen de la Corte Suprema Mexicana?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.