El fantasma del “segundo estallido” en medio de la crisis

Protestas por falta de alimentos en la comuna de El Bosque durante la cuarentena en el Gran Santiago.

Paralelo a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el gobierno ha estado tratando de lidiar con otro frente de la crisis, uno que recién comienza y cuyos efectos y profundidad pueden ser aún más dolorosos: la crisis económica derivada de la paralización del país, y su impacto en la realidad cotidiana de los chilenos más vulnerables. Esta semana, volvimos a ver protestas en las calles. Y se instaló el temor de un nuevo estallido social.


Chile vive los días más oscuros, hasta el momento, de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Ayer, el ministro de salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de que los muertos ya son 509 y los contagiados, casi 50 mil. La alta cifra de nuevos contagios hace presagiar una situación aún más oscura en los próximos días.

Paralelamente, el gobierno ha estado tratando de enfrentar el otro frente de la crisis, una que recién comienza y cuyos efectos y profundidad pueden ser aún más dolorosos: la crisis económica derivada de la paralización del país, y su impacto en la realidad cotidiana de los chilenos más vulnerables. En esto, anuncios de medidas como el ingreso familiar de emergencia, los bonos Covid, las ayudas a Pymes e independientes y las cajas de alimentos básicos, no han sido suficientes. Esta semana, volvimos a ver protestas en las calles. Y se instaló el temor de un nuevo estallido social. ¿Cómo se abrió este nuevo frente de conflicto en el peor momento de la crisis?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.