El Líbano después de la explosión

04/08/2020 04 September 2020, Lebanon, Beirut: A man carries away an injured girl following a massive explosion in Beirut's port that rocked the whole city. Photo: Marwan Tahtah/APA Images via ZUMA Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL Marwan Tahtah/APA Images via ZUM / DPA

Las explosiones que sacudieron a Beirut el martes pasado impactaron al mundo por su potencia y por los numerosos e impresionantes videos que se comenzaron a conocer minutos después de la tragedia. El Líbano vivía su propio estallido social desde octubre del año pasado, que ya había provocado la caída de un gobierno. Ayer, todo el gabinete del primer ministro Hassan Diab, él incluido, presentaron su renuncia. A ellos se unió un grupo de parlamentarios.


Las cerca de tres mil toneladas de nitrato de amonio que explotaron en el puerto de la capital libanesa, almacenadas ahí por años a pesar de su peligrosidad, se transformaron en la última evidencia de una corrupción generalizada que ya estaba enfureciendo a buena parte de la población.  

Mientras, la comunidad internacional, en un esfuerzo coordinado por el gobierno francés, ha asegurado una ayuda económica de 300 millones de dólares. Pero no se trata, advierten, de un cheque en blanco. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.