La Jornada Podcast: Todo es diseño

¿Te imaginas cómo y cuánto influye el diseño en nuestro día a día? En este primer capítulo de La Jornada Podcast, Carlos Hinrichsen, ex Presidente de la Organización Mundial del Diseño, cuenta cómo es ejercer esta carrera y cómo la búsqueda de soluciones se extiende a todos los ámbitos de la vida cotidiana.



Carlos Hinrichsen aprendió japonés para estudiar en el país asiático, investigó sobre redes neuronales, trabajó en el proyecto que dio vida al Fiat 500 y fue presidente de una organización mundial. ¿Cuál es hilo conector entre todo esto? El diseño.

“El diseño es un gran articulador, una plataforma para integrar ingeniería, negocios, innovación, tecnología”, dice Hinrichsen en La Jornada, el nuevo podcast del canal Formando para Crear de La Tercera, dirigido a todos quienes estén pensando sobre su futuro laboral.

Lejos está ya la creencia de que se necesitan habilidades artísticas para diseñar o que se limita a la creación de productos. De hecho, el decano de la nueva facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián, afirma que “está presente en nuestra vida cotidiana y forma parte de todo lo que hacemos”.

El celular que usamos, la forma como nos transportamos por la ciudad, el recorrido dentro de un museo y la página web donde lees esto: todo fue diseñado por un equipo de personas que, combinando distintos saberes, llegaron a una solución para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible.

“Estamos viviendo una era tremendamente compleja”, dice Hinrichsen, refiriéndose a las crisis sociales alrededor del mundo, la pandemia, la digitalización y la crisis medioambiental, por nombrar algunas. Y es en esta coyuntura donde el diseño cumple un rol de repensar cómo hacemos las cosas, para lograr productos y experiencias más inclusivas, sustentables y equitativas, que sean capaz de impactar positivamente ya no sólo a la persona que alcanzan, sino que a toda la cadena del proceso.

Por eso, el ex presidente de la Organización Mundial del Diseño afirma: “Para estudiar diseño hay que tener interés por cambiar el mundo”.

Escucha el primer capítulo de La Jornada, un podcast producido por el Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, para jóvenes y adultos curiosos, que se están enfrentando a la duda de qué estudiar. Aquí conversamos sobre qué hacen las personas en su trabajo y cómo combinar vocación con pasión. En este primer capítulo, Carlos Hinrichsen, habla sobre la importancia de la interdisciplina, el saber reinventarse, y cómo el diseño es parte de todo lo que nos rodea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.