Recuperar la voz: la rehabilitación de los pacientes críticos post Covid-19

Muchas de las miles de personas que han estado conectadas a ventilación mecánica invasiva y han sido dadas de alta en estos meses de pandemia, se han encontrado con una pesadilla adicional en el camino a su propia normalidad: la dificultad para hablar y para tragar alimentos. Se trata de un problema con el que los profesionales médicos están familiarizados, pero para el cual la mayoría de las personas no están preparados. El gran volumen de pacientes críticos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus lo ha hecho aún más visible.


Según el reporte oficial del gobierno, al día de ayer jueves 11 de junio habían mil seiscientos dieciocho pacientes de covid 19 internados en unidades de cuidados críticos del país. De ellos, el 85 por ciento estaban conectados a ventilación mecánica invasiva. Muchas de las miles de personas que han pasado por esa experiencia y han sido dados de alta en estos meses de pandemia, se han encontrado con una pesadilla adicional en el camino a su propia normalidad: la dificultad para hablar y para tragar alimentos. 

Se trata de un problema con el que los profesionales médicos están familiarizados, pero para el cual la mayoría de las personas no está preparada. El gran volumen de pacientes críticos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus lo ha hecho aún más visible. También ha visibilizado, y en cierto modo reivindicado, la importancia del trabajo del personal de salud que asiste a los pacientes en el camino de regreso a su vida. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.