Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera: tras la aprobación en la Cámara ¿Qué sigue?

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Luego de ser visada por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, la acción contra el Mandatario pasará al Senado, entidad que actuará como juez en una fecha a determinar en un plazo máximo de 6 días.


“Tenemos los 78 votos justos”, adelantaban parlamentarios de oposición días antes de que la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera llegara al hemiciclo. Y no se equivocaron.

Tras 15 horas de exposición por parte del diputado Jaime Naranjo (PS), encargado de defender el texto acusatorio; la llegada a medianoche del diputado Giorgio Jackson (RD) tras finalizar su cuarentena preventiva tras ser contacto estrecho de Gabriel Boric, y el arribo del diputado Jorge Sabag (DC) desde Chillán con un PCR pendiente; finalmente se realizó la votación.

Cinco horas expuso el abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, para luego dar paso a las comisiones por bancada. No fue sino hasta las 8.00 horas de este martes que los diputados emitieron sus sufragios: 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Con la aprobación de la Acusación Constitucional contra el Presidente, lo siguiente es su tramitación en el Senado: ¿Cuáles son los plazos? ¿Continúa en sus funciones? Revisa a continuación.

Los pasos siguientes en la AC

Se continuará con el proceso en el Senado, entidad que debe actuar como juez respecto de si procede o no la destitución del acusado, en este caso, el Presidente Piñera, con la Cámara como acusador.

A la espera de esta tramitación, el Mandatario continúa en sus funciones, a diferencia de otras autoridades como ministros que, al ser acusados, quedan suspendidos. Una vez en la Cámara Alta, tres diputados deben conformar una nueva comisión.

Además, la Mesa del Senado, liderada por Ximena Rincón (DC), debe ser notificada en un plazo de 24 horas. Desde entonces, comienza un plazo de entre 4 y 6 días máximo para fijarla discusión y votación en Sala. “Estimo que tendría que ser el lunes”, dijo el senador Jorge Pizarro este martes en conversación con Radio Universo.

Si bien en la Cámara Baja se requería de mayoría simple -78 votos, en el caso de la Cámara Alta se exige un quórum mayor, equivalente a 2/3 de los senadores en ejercicio (29). Esto por tratarse del Presidente de la República, ya que para otras autoridades se resuelve con mayoría simple.

En caso de que el libelo sea aprobado, el acusado debe ser destituido de su cargo y queda inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.