Afirman que suministro de agua en Osorno se repondrá el domingo

Osorno: continúa corte de agua por contaminación

Tras fallidos anuncios anteriores, el ministro de OO.PP. aseguró que Essal se comprometió a normalizar ese día la situación en Osorno.


Ahora sí, o al menos eso es lo que esperan las autoridades: el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, afirmó este viernes que la crisis causada por falta de agua potable en Osorno estará resuelta mañana.

El anuncio vino luego del fallido pronóstico realizado durante la semana por la sanitaria Essal, que hasta el viernes todavía no conseguía recuperar completamente el suministro en la ciudad.

Moreno señaló que la empresa repondrá completamente el servicio a las 8.00 horas del domingo. "Estará operando en forma completamente normal", aseguró.

En tanto, este viernes a las 14.00 horas Essal reportó que el 72% de los clientes contaba con agua, lo que equivale a 36.469 hogares. Otro 28%, es decir, 14.301 clientes, mantenían suspendido el servicio, por lo que continuaba el suministro acotado. Fue necesario sostener los puntos de entrega del recurso mediante estanques y camiones aljibe, junto a la ayuda prestada por el Ejército y Bomberos. En paralelo, el Ministerio de Salud seguirá monitoreando la calidad del agua.

Un solo encargado

En tanto, la fiscal que indaga las causas del derrame de hidrocarburos en la planta Caipulli, María Angélica de Miguel, explicó que se investiga "dolo eventual".

"Estamos solicitando desde los planos de la planta, los contratos de trabajo, que estaba obligado ese día ese trabajador a ejecutar, las capacitaciones y los protocolos. Estamos hablando de una planta de agua potable, en la que los estándares deben ser los máximos", acotó en declaraciones a radio Pauta.

De Miguel añadió que la investigación no se puede limitar a "la persona que abre la válvula", aludiendo al trabajador que participaba en las operaciones que derivaron en el derrame de combustible que afectó la producción de agua potable.

Paralelamente, este viernes se indagaba por qué había una sola persona a cargo de la planta en el momento en que ocurrió el hecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.