Agente chilena en La Haya: "Bolivia no tiene usos significativos del río Silala"

Silala

La agente de Chile Ximena Fuentes. Foto: ATON

Respecto a la contrademanda presentada por el país liderado por Evo Morales, la experta sostuvo: "Es claro que esto tiene un uso comunicacional. Iban a ser dos años de acusar a Chile de ser un estado abusivo con los recursos naturales compartidos".




Este viernes 15 de febrero, Chile realizará la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de La Haya, en el marco del juicio que se inició en 2016 por el uso de las aguas del río Silala.

La agente del caso, Ximena Fuentes, conversó con Radio Duna sobre los detalles del documento que preparó el país y aseguró que "Bolivia no tiene usos significativos del Silala".

"Este caso no tiene nada que ver con el otro. Es un caso circunscrito a las preguntas que Chile establece en su demanda: ¿Es el río Silala un río internacional? Si tiene secciones en territorios bolivianos y el chileno, entonces se aplican principios que establece el derecho internacional relativos a su uso. Esto es que los ribereños tienen derecho a usarlo. Por tanto, el uso que ha hecho Chile por más de 100 años, porque cruza hacia su territorio, es completamente legítimo", aseguró la abogada.

Fuentes explicó que este caso "tiene muy poco para hacer análisis político". "Tiene que aplicar los principios del derecho internacional en una materia, que además, es tremendamente importante para el mundo porque todos saben que el tema del agua y cómo los estados comparten recursos hídricos, es muy importante no solo para Chile y para Bolivia, sino para el mundo en general".

La experta agregó que "todos los ribereños de un curso de agua internacional, tienen derecho a beneficiarse de ese curso internacional".

Respecto a los usos que hace Bolivia del río Silala, Fuentes explicó que "el único uso que puede hacer es el puesto militar que está ubicado en la ribera del Río Silala donde habrán 12 soldados, 10 soldados. Es el único uso que tiene Bolivia".

Y aclaró que Chile, por el contrario, utiliza sus aguas desde hace más de 100 años: en 1906 se dedicó a distribuir agua a Antofagasta y luego usos para la minería que incluyen el consumo de agua potable para campamentos y también para el proceso industrial de la minería.

"Su uso permite que haya vida en torno al agua, entonces los argumentos de Bolivia no tienen mucho sentido", comentó la experta.

Respecto a la contrademanda boliviana, la experta sostuvo: "Es claro que esto tiene un uso comunicacional. Iban a ser dos años de acusar a Chile de ser un estado abusivo con los recursos naturales compartidos".

La presentación de esta réplica se enmarca en la demanda que interpuso Chile en 2016 por el uso de las aguas del Silala, que La Paz califica como un manantial que habría sido desviado artificialmente por Chile, mientras que Chile defiende que se trata de un río internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.