Agradecimientos, defensa de su legado y futuro de la coalición: la emotiva cena del Presidente Piñera con su Comité Político y líderes de Chile Vamos

En una cita realizada en su casa, mandatario agradeció a los miembros de la coalición el apoyo que recibió durante su segunda administración. Se habló de "los puntos críticos" que tuvo el gobierno, así como de sus logros, como el manejo de la pandemia y la salida institucional a la crisis política, además de la mirada a futuro del conglomerado.




A solo semanas de que asuma el mandatario electo Gabriel Boric, el Presidente Sebastián Piñera se reunió la tarde del jueves con los principales dirigentes del oficialismo para compartir una cena privada en su casa en Las Condes, en la cual el jefe de Estado abordó la contingencia política que se viene en momentos en que el sector debate una eventual reconfiguración de fuerzas dentro del bloque.

La cita, en la que participaron los presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas de los partidos de Chile Vamos y que se extendió por más de tres horas, contó además con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segpres, Juan José Ossa, y de la Segegob, Jaime Bellolio. El encuentro se se da en el marco de una ronda de reuniones que está realizando el Mandatario pensando en el cierre de su período, que ha incluido a instituciones como la Contraloría General de la República y el Tribunal Constitucional, entre otros.

Pasadas las 23 horas, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señalo a La Tercera que “tuvimos una reunión muy emotiva en la que el Presidente Piñera agradeció a la coalición y particularmente a los que estábamos presentes, la colaboración, el compromiso durante los cuatro años de gobierno”.

“Lo vimos muy emocionado, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Más allá de todo, creemos que la labor del Presidente Piñera se va a evaluar por la ciudadanía de manera creciente en la medida que pasen los años. Tuvimos una conversación de los puntos más críticos que tuvo durante su gobierno, también los grandes logros, el manejo de la pandemia sanitaria, la salida institucional de la crisis política y por supuesto el apoyo en la crisis económica”, destacó.

Chahuán agregó que Piñera “deja un país creciendo al 12%, el segundo mayor crecimiento del mundo, más preparado para enfrentar la variante Ómicron”.

Sobre los desafíos de Chile Vamos, el presidente de RN indicó que “también hablamos de cómo vamos a consolidar nuestra coalición en los cuatro años que vienen por delante. Él (Piñera) señaló que iba a salir de la línea política a partir del 11 de marzo, que iba darle fuerza a su fundación, para poder defender el legado de su gobierno y para poder seguir contribuyendo a Chile a través de la información, del trabajo, en colaboración con nuestra coalición”.

El Presidente Piñera junto al diputado Diego Schalper y el senador Francisco Chahuán, El mandatario lleva puesto un collar enviado desde Rapa Nui en agradecimiento por la gestión de un vuelo humanitario de la Fach llevado a cabo el miércoles.

“Hablamos sobre cómo seguir articulándonos con miras a lo que viene por delante. Pasar a una coalición 2.0, que ya comenzamos cuando asumimos la presidencia del partido hace seis meses atrás, cuando llamamos a los cuatro partidos a institucionalizarse y ahora vemos cómo esta alianza político electoral tiene que pasar a ser una alianza político programática”.

Por su parte, la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, se abrió a la posibilidad de trabajar con el Partido Republicano. En este sentido, sostuvo que “la unidad ha sido el éxito de nuestra coalición y por supuesto que el Partido Republicano tiene un rol importante. Más allá de si están dentro o fuera nos parece una cosa anecdótica, pero sí queremos seguir trabajando con ellos tanto en la coordinación parlamentaria como en la configuración que hemos tenido hasta ahora en la Constituyente”.

“No importan las formas, no importan los nombres. Lo importante es trabajar unidos”, sostuvo Hoffmann.

En tanto, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, tildó de “grata y de camaradería” la cita con el Mandatario.

“Hoy hay un buen espíritu de parte de los cuatro partidos. Tenemos hasta el momento el espíritu y las ganas de seguir trabajando en conjunto. Hay que ver cuál va a ser la fórmula en específico, si es justamente desde los cuatro partidos profundizando el trabajo como Chile Vamos, más allá de los matices y las diferencias que con claridad tenemos y que seguramente vamos a mantener en el tiempo”, manifestó.

“Pudimos conversar con el Presidente. Él nos agradeció el apoyo que ha sentido durante su mandato y desde antes inclusive, el trabajo que los partidos realizaron para que él llegara a convertirse en el Presidente de Chile por segunda vez. Lo mismo hicieron algunos ministros de Palacio, del Comité Político, que también señalaron que desde el día cuando asumieron esta importante tarea agradecieron el trabajo realizado desde los partidos.”, agregó.

Finalmente, Caramori indicó que “creemos que este espíritu con el cual hoy estuvimos en la casa del Presidente tiene que prolongarse en el tiempo y no solamente quedar ahí, sino que traducirse también en correcciones, en la forma de relacionarnos como conglomerado y en el día de mañana si es que eventualmente podemos llegar a tener un nuevo gobierno, así que nos quedamos con el espíritu agradable y de fraternidad que reinó durante toda esta noche”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.