Alcalde Durán por cambio de nombres a calles Martínez y Livingstone: "Hay que reconocerlos pero sin poner en riesgo la historia"

A_UNO_886262

"No pensé que iba a generar tanta controversia, pero entiendo perfectamente la preocupación y las emociones que esto genera", dijo el alcalde en conversación con La Tercera TV.


El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), se refirió a la polémica que generó la decisión del Consejo Municipal que cambió los nombres de las calles "Julio Martínez" y "Sergio Livingstone" -en homenaje a los destacados periodistas chilenos- para que éstas llevaran nuevamente sus nombres originales: Santa Laura y Los Olivos, respectivamente.

"No pensé que iba a generar tanta controversia, pero entiendo perfectamente la preocupación y las emociones que esto genera", dijo el alcalde Gonzalo Durán (PS) en conversación con La Tercera TV sobre las críticas que ha generado esta noticia.

El jefe comunal sostuvo que "esta no es una decisión personal, sino institucional que se enmarca en un proceso de recuperación de la historia de la comuna de Independencia".

En este contexto, el alcalde de Independencia explicó que al inicio de su gestión creó la Corporación de Cultura y Patrimonio "que ha ido recopilando la historia de independencia, sus calles, sus barrios (...) Tenemos una una amplia política patrimonial que incluye muchos aspectos".

En el marco de este proceso, según enfatizó el alcalde, emergió como dato relevante que la calle Santa Laura se originó a partir de los fundos de Santa Laura que en 1910 dieron el nombre a la calle y posteriormente al Estadio Santa Laura.

En el caso de la calle Sergio Livingstone, su nombre original era "Los Olivos" que data de 1776 y, según la investigación histórica, por aquí habría entrado el Ejército Libertador. "Hay crónicas que relatan las campanadas de la Iglesia de Estampa Volada cuando el Ejército ingresó por el callejón de Los Olivos", contó el alcalde, y agregó: "Esta calle es parte de la conformación de la República", sostuvo Durán.

El jefe comunal además planteó que hay que reconocer a ambas figuras adecuadamente "sin poner en riesgo una historia y un hecho tan significativo para la independencia e historia del país".

Revisa la entrevista completa aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.