Andrés Chadwick: “No aportaría que renuncie”

Autor: La Tercera

Foto: Mario Téllez / La Tercera

Cuestionado en su rol como ministro del Interior, tres ex secretarios de Estado de la oposición coinciden en que le ha tocado ser el rostro de "la situación más grave" que ha enfrentado el gobierno de Sebastián Piñera, mas no recomiendan su renuncia.


Tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, desde la oposición no solo se estudia una acusación constitucional en contra del ministro Andrés Chadwick, distintas voces piden su destitución.

Pero el ministro del Interior de Sebastián Piñera se mantiene firme. Y además cuenta con el apoyo del mandatario. “Es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza”, dijo esta semana el presidente.

Consultados por Emol, tres ex ministros de la oposición evaluaron su desempeño.

Según Francisco Vidal, titular del Interior bajo la presidencia de Ricardo Lagos, “no se me ocurre quién podría reemplazar a Chadwick. Tiene un problema dado la importancia de este ministro en el conjunto del gabinete. Ahora, yo creo que como las cosas permanecen para el Gobierno teniendo más rechazo que aprobación, lo más probable es que el Presidente, como lo han hecho otros, haga un cambio de gabinete en marzo. Si en ese cambio de gabinete mueve a Chadwick, yo la verdad es que no se lo recomiendo porque desde el punto de vista del Gobierno creo que es el ministro más instalado”.

Por su parte, el ex ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar, plantea a Emol que “es un error gravísimo cuando uno le pide la renuncia al otro porque muchas veces ni siquiera se cumple el objetivo, muchas veces eso hace que la persona sea confirmada en el cargo. Pero el tema de si él renuncia o no, también es una decisión personal, yo personalmente creo que también es un gran error (…) creo que si él siente que está cumpliendo su tarea y la hace como corresponde, bien él tomará la decisión o el Presidente de la República”.

Jorge Burgos, titular de la cartera en el segundo mandato de Bachelet, asegura a Emol que Chadwick no debe renunciar. “Mientras cuente con la confianza del Presidente, no veo que constituya un aporte su renuncia. Sí asumo que no es sorprendente que su permanencia sea motivo de debate público”.

Seguir leyendo