Andrés Santander, secretario general: "Que la lista de Aleuy y Schilling nos acuse de autoritarios es el mejor chiste que se ha escuchado en los pasillos de la interna socialista"

Andrés Santander

Ad portas de los comicios internos del domingo, el segundo hombre del PS aborda en esta entrevista el futuro de la colectividad y los cruces que han marcado la campaña entre el timonel Álvaro Elizalde -a quien respalda- y la lista de la diputada Maya Fernández.


-¿Qué se juega el Partido Socialista en la elección interna del domingo?

La proyección de una política que pone en el centro la unidad de la oposición y el dialogo sin exclusiones de todos los actores de la izquierda y del centro, con un sello de oposición nítido que apunta a la construcción de una alternativa real a la derecha.

-¿Cuáles han sido los aciertos y los puntos bajos de la gestión de Álvaro Elizalde a la cabeza del partido?

La capacidad de mantener una relación fluida con todos los actores de la oposición desde nuestra identidad, historia y convicciones, al mismo tiempo desarrollar un intenso debate en el marco de nuestra conferencia nacional y XXXI Congreso de enero recién pasado, junto con implementar sin vacilaciones la paridad de género en toda nuestra estructura orgánica. Tenemos el desafío de profundizar en descentralización y desarrollar una política de comunicaciones que considere múltiples vocerías e instrumentos de difusión.

-¿Qué tiene que cambiar el PS?

Tenemos que volver a relevar el trabajo territorial y la vinculación con los diferentes actores sociales de manera de nutrir nuestra acción cotidiana.

-¿Qué rol debe cumplir el partido en la oposición y cómo se debe articular el sector opositor?

El rol de un partido que cree firmemente en la unidad, en el dialogo, en el respeto a la diversidad y que por tanto representa una voz y una praxis dirigida a la construcción de una nueva plataforma social y política que logre conectar con las mayorías ciudadanas en base a un proyecto de cambio basado en nuestros valores antagónicos a la lógica neoliberal.

-¿Cómo ha visto el rol que ha desempeñado la DC en esta primera parte del gobierno?

La DC es un partido importante, su actual conducción hasta ahora ha jugado a desmarcarse del resto de la oposición, salvo en el Senado, lo que tensiona a la oposición y hace más lento y complicado el proceso de construcción de acuerdos.

-A propósito del cruce entre Mahmud Aleuy y Camilo Escalona, ¿qué tan deteriorada está la convivencia en el partido?

Son tensiones propias de una disputa electoral, nuestra convivencia interna volverá a la normalidad luego de la elección, la tarea y los desafíos que tenemos por delante exige que las y los socialistas distingamos entre lo principal y lo secundario.

-'¿Cuál será, en su caso personal, su sello distintivo?

En lo personal intento siempre desarrollar mis tareas de la mejor manera posible y contribuir a los objetivos colectivos que nos hemos trazado como partido, pondré especial atención en consolidar nuestra política se sedes partidarias y avanzar en la necesaria descentralización, además de dinamizar nuestro proceso de selección y formación de candidaturas de tal forma que podamos desplegarnos con la mayor anticipación tanto a nivel municipal como regional. Soy consciente de que todos cometemos errores, lo importante es actuar con espíritu autocrítico y convicción democrática.

-"Es como si Manuel Contreras estuviera a cargo de una campaña". Esa fue una de las frases contra Aleuy que lanzó Aucán Huilcamán refiriéndose a la Operación Huracán. ¿Qué le pareció esa crítica?

No comparto para nada la frase de Aucán Huilcaman, es injuriosa. Pues a pesar de que creo que en materia de pueblos indígenas el exsubsecretario Aleuy no logró un buen cometido y que su gestión generó críticas muy fuertes al interior del propio Partido Socialista, compararlo con Contreras, quien fue un criminal genocida, es delirante y está fuera del sano debate democrático. Respecto de que se haya hecho pública, habría que preguntarle al propio autor de la carta, supongo que la hizo con ese objetivo.

-¿Qué piensa de la afirmación de Aleuy de que el PS, durante la gestión de la actual directiva, ha pasado "de la irrelevancia a la insignificancia?

La afirmación de Aleuy es inverosímil y por tanto no resiste análisis, es evidente que el PS desde su fundación es, ha sido y seguirá siendo un actor importante en la política nacional.

-¿Cómo ve la política de alianzas del PS? ¿Debiera tratar de pactar con el bloque más progresista o reeditar el eje histórico que tuvo con la DC?

En materia de política de alianzas hemos ratificado nuestra voluntad de una amplia unidad y de diálogo sin exclusiones con el conjunto de la oposición, desde lo que somos: un partido de izquierda y de oposición sin apellidos.

-¿Quién le parece que es hoy la mejor carta presidencial del PS?

El escenario presidencial está en pañales, por lo mismo, nuestra lista "Unidad Socialista" ha propuesto realizar una primaria presidencial socialista el segundo trimestre del año 2020, definiendo de manera participativa nuestra opción a las primarias de la oposición y desplegando nuestra alternativa en el marco de la campaña municipal y de gobernadores regionales.

-Partidarios de la lista a la que se enfrentan -de Maya Fernández- han calificado la conducción actual del PS como "autoritaria", otorgándole a usted responsabilidad en ello. ¿Cómo responde a esa crítica?

Que la lista de Aleuy y Schilling nos acuse de autoritarios es el mejor chiste que se ha escuchado en los pasillos de la interna socialista, cuando ellos dirigían es PS excluyeron de manera sistemática a la minoría de aquel entonces. Es una crítica injusta pues la dirección ha sido completamente respetuosa de las resoluciones de nuestros órganos colectivos.

-Se cuestiona también la relación existente con el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. Desde la lista rival han pedido garantías de que la votación en esa comuna sea limpia. ¿Cómo evalúa esa solicitud?

La dirección del partido ha pedido formalmente y por iniciativa propia la presencia de veedores del Servel en nuestra elección, considerando como prioritarios los lugares donde se registran las mayores votaciones. Lamentablemente es muy propio de aquellos que anticipan una derrota el cuestionar aspectos del proceso eleccionario, nosotros por el contrario acataremos lo que resuelva el soberano, es decir, el pueblo socialista el día domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.