Araucanía: La intensa ofensiva que prepara la oposición para enfrentar al gobierno en el Congreso

Chadwick
El ministro del Interior el mes pasado en la Región de La Araucanía. Foto: Agenciauno

Mientras en la Cámara citaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para el lunes, La Moneda tendrá un complejo escenario en el Senado, donde el PS y el PPD anunciaron que rechazarían glosas reservadas de Carabineros.


El jueves de la semana pasada, diputados de las distintas bancadas de la oposición se reunieron en el Congreso para coordinar una acción conjunta. En medio del "repudio" de los distintos partidos por el confuso incidente en Ercilla en que falleció el comunero Camilo Catrillanca, los parlamentarios anunciaron ese día las primeras acciones para buscar responsabilidades "políticas" del gobierno por el caso, entre ellas, una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Dicha acción -que podría ser presentada el miércoles si se juntan las 53 firmas necesarias-, se suma a una serie de acciones que llevará adelante la oposición en los próximos días para emplazar al gobierno, dificultando que La Moneda pueda retomar fácilmente la agenda.

El próximo lunes, el titular de Interior fue convocado por las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y en ésta última se espera la presencia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

"La sesión tiene por objeto (...) que informen respecto del procedimiento operativo que llevó a cabo el Grupo Táctico de Carabineros conocido como 'Comando Jungla' en la comunidad de Temucuicui, provincia de Malleco (...) así como los hechos en que resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca", se lee en la citación de la comisión de Seguridad Ciudadana.

En las filas opositoras plantean citar también a una sesión especial de Sala, y se ha hablado de impulsar una comisión investigadora.

A esto se suma la solicitud de renuncia al intendente de la Araucanía, Luis Mayol. En momentos en que La Moneda ha blindado a la autoridad regional, en las filas opositoras aseguran que cobra cada vez más fuerza la opción de impulsar una acusación constitucional contra Mayol: una medida que ya tuvo el apoyo público de los diputados PPD por la Araucanía Andrea Parra y Ricardo Celis.

De modo paralelo, La Moneda enfrentará también un complejo escenario en el Senado, donde parlamentarios del PPD y del PS ya anunciaron que rechazarán, en la discusión presupuestaria que se inicia esta semana, las glosas de gastos reservados del ministerio de Interior que están destinadas a financiar ese tipo de grupos tácticos de Carabineros.

En medio del bloqueo ya anunciado a esos ítem, Chadwick mandó un mensaje a la oposición el viernes:  "me cuesta pensar que quieran restar recursos a Carabineros".

Si se rechazan esas glosas, deberán pasar a comisión mixta, considerando que habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.