Artés abre y Provoste cierra: realizan sorteo de franja electoral televisiva para candidatos a La Moneda

El espacio comenzará el 22 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre. En el caso de los presidenciales, contarán con 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros cada uno. En cuanto a la franja electoral parlamentaria, ésta la componen 6 pactos y 5 partidos, más las candidaturas independientes, cuyos tiempos están asignados según los votos obtenidos en la última elección parlamentaria de 2017. El orden de aparición en la franja rotará diariamente.




El viernes 22 de octubre comenzará la franja electoral para los candidatos a La Moneda y al Congreso. El espacio, que se extenderá hasta el jueves 18 de noviembre, contará con dos bloques de 20 minutos, el primero a las 12.40 y el segundo a las 20.40.

En el caso de los presidenciales, contarán con 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros cada uno. En cuanto a la franja electoral parlamentaria, ésta la componen 6 pactos y 5 partidos, más las candidaturas independientes, cuyos tiempos están asignados según los votos obtenidos en la última elección parlamentaria de 2017. En el caso de no haber participado en esos comicios, el partido recibirá el tiempo proporcional a la colectividad que menos votos haya obtenido en esa oportunidad.

Sobre el orden de la franja, este martes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó los sorteos para definir la aparición de las candidaturas, pactos y partidos tanto de la elección presidencial como parlamentaria.

De acuerdo al sorteo, la propaganda televisiva en el tramo presidencial abrirá con el candidato Eduardo Artés (Unión Patriótica), seguido por José Antonio Kast (Partido Republicano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (PRO). El cierre en su primera versión recaerá en Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

En tanto, el partido Ecologista Verde será el que dé inicio a la franja parlamentaria en el bloque de horario Prime, a las 20.40, seguido por Unión Patriótica. Tras ellos siguen: Pacto Chile Podemos Más, Nuevo Pacto Social, Pacto Dignidad Ahora, candidaturas independientes, Pacto Apruebo Dignidad, Partido de la Gente, Partido de Trabajadores Revolucionarios, Partido Progresista de Chile, Pacto Independientes Unidos, Pacto Frente Social Cristiano y Partido Nuevo Tiempo.

Eso sí, desde el CNTV precisaron que el orden de las franjas rotará diariamente, de modo que la opción que parte el primer día cerrará al siguiente, y así sucesivamente.

“Esta franja va a ser decisiva en la elección presidencial, por lo mismo, esperamos que se lleve a cabo en el marco del respeto y la responsabilidad, en donde existan mensajes y propuestas claras que aporten a la decisión de voto”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas.

“Hago un llamado a la ciudadanía a aprovechar esta franja televisiva para informarse sobre las propuestas de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, y también a participar con su voto y ser parte de este relevante proceso”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.