Bachelet lamenta decisión de restarse de pacto migratorio

Agregó que el acuerdo respaldado por la ONU es vinculante "moralmente, no legalmente".


"No se supone que yo tenga que opinar sobre política de mi país, solo puedo decir que lamento esa decisión". Con esas palabras, la expresidenta y ahora alta comisionada de DD.HH. en la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a la decisión tomada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de marginarse del Pacto Mundial para las Migraciones de Naciones Unidas.

"Yo soy una convencida de que la migración existió en el pasado en Chile", prosiguió la exmandataria, durante un foro por los 70 años de la Declaración Universal de DD.HH., en Madrid. Y añadió: "Por eso, yo lo lamento, pero insisto en que es una decisión del gobierno actual y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto. Puede ser muy positivo"

Los dichos de la exjefa de Estado se dan tras la decisión tomada por Chile de restarse del acuerdo -que fue firmado por 164 países el lunes en Marruecos-por considerarlo contrario a la política impulsada por el gobierno. "Migrar no es un derecho humano", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al anunciar la postura de La Moneda durante el fin de semana.

Asimismo, tras diferentes cuestionamientos de la oposición, el Presidente Piñera reforzó el lunes la decisión del gobierno y señaló que si bien el pacto no es vinculante, "puede perjudicar a Chile en eventuales juicios internacionales".

Bachelet, en tanto, al ser consultada hoy por el público en España, afirmó que el convenio migratorio es vinculante "moralmente", pero no legalmente, y que, en algunos países que no suscribieron el pacto -como Estados Unidos, Austria y Australia- "hay mucho de mirar las elecciones y mirar las encuestas".

Además, la exmandataria se refirió a la situación de Venezuela y Nicaragua, algo que se le ha cuestionado desde que empezó su nuevo cargo en Naciones Unidas en septiembre. En ese sentido, la alta comisionada señaló que "en cada uno de los países hay situaciones de violaciones a los DD.HH.".

Asimismo, Bachelet comentó que el día lunes se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para conversar sobre su posible visita. Ahí, la expresidenta adelantó que podría haber una misión inicial de su oficina para afinar detalles y que, posteriormente, ella pueda realizar un viaje al país caribeño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.