Bachelet rinde homenaje a víctimas de Nagasaki y pide desarme nuclear

presidenta en japón
La Presidenta Bachelet depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Paz en Nagasaki. Foto: Aton

Presidenta culminó visita oficial a Japón manifestando preocupación por ensayos en Norcorea.


En septiembre de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet finalizó su primera gira oficial a Japón con una visita a Hiroshima, la ciudad nipona que sufrió el primer ataque con bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Casi 10 años y medio más tarde, la mandataria regresó al país asiático en el último viaje de su segundo mandato y esta vez el itinerario incluyó un recorrido por Nagasaki, la segunda metrópoli bombardeada por Estados Unidos.

Pasadas las 9.00 horas, el avión presidencial despegó desde el Aeropuerto de Haneda, en Tokio, y dos horas más tarde aterrizó en el terminal de Nagasaki. La comitiva se trasladó luego hasta el Museo de la Bomba Atómica, donde la Presidenta realizó un tour privado del recinto donde se relata lo que sucedió a las 11.02 horas del 9 de agosto de 1945, momento exacto en que la llamada bomba "Fat Man" estalló a 500 metros del suelo.

Más tarde, caminó hasta el hipocentro de la explosión, donde colocó un crisantemo blanco y posteriormente se trasladó al Parque de la Paz, donde depositó una ofrenda floral.

Tras intercambiar unas palabras con las autoridades de la ciudad, Bachelet realizó una declaración en la que reiteró la postura de Chile a favor del desarme nuclear.

"El recuerdo de las víctimas de Nagasaki nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para avanzar en esta dirección, para asegurar un mundo más humano y más próspero para todos", sostuvo. En ese línea, precisó que Japón y Chile son "defensores de la paz y tenemos coincidencias en el empeño por impulsar el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares".

Bachelet lamentó que el riesgo de una guerra nuclear aún esté latente. "Hemos expresado nuestro enérgico rechazo a los ensayos nucleares y de misiles que se han llevado a cabo hace poco en la vecina Corea del Norte, acciones que nos parece que representan una amenaza a la paz y a la estabilidad para esta región y también para toda la humanidad", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.