Blumel inicia ronda de citas con legisladores para lograr acuerdos

blumel
El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, llegando ayer a La Moneda. Foto: Mario Tellez

Titular de la Segpres sostendrá este martes reuniones formales con el oficialismo y la oposición. En tanto, transversalmente, parlamentarios pidieron poner urgencia a proyectos de ley sobre Sename.


En paralelo al frenético día del Presidente Sebastián Piñera, el lunes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, tomó contacto con parlamentarios del oficialismo y de la oposición para coordinar los primeros encuentros formales con representantes del nuevo Congreso.

El lunes, lo que más se recalcó en La Moneda fue que Blumel tendrá un "rol activo" en el Parlamento, donde "debutará", a las 11.15 horas de este martes, con un encuentro con los representantes de las bancadas de los partidos de Chile Vamos: RN, UDI y Evópoli.

Luego, Blumel sostendrá un almuerzo con los senadores oficialistas. De hecho, en una reunión del lunes pasado del comité de Renovación Nacional, estos abordaron la idea de que se mantenga ese almuerzo todos los martes.

"Vamos a pedirle al ministro Blumel que esté presente en las reuniones de coordinación que son habituales los días martes entre los comités de senadores UDI y RN, y ahora se va a sumar Evópoli. Será una buena oportunidad para ir calibrando la agenda legislativa y tomándoles el pulso a los primeros cien días del gobierno", dijo el lunes el senador Chahuán.

Desde el equipo de la Segpres explican que están atentos a cómo se están conformando las comisiones de las distintas materias en ambas cámaras. Esto, sobre todo, por quiénes ocupen las respectivas presidencias.

Lo central, agregan, es cumplir con lo que enfatizó el domingo el Presidente en su discurso, sobre alcanzar acuerdos en cinco materias: infancia, salud, seguridad, superación de la pobreza y paz en La Araucanía.

El domingo, tras el cambio de mando, Blumel dijo a La Tercera que dialogará institucionalmente con las bancadas para alcanzar los distintos acuerdos. "Nosotros percibimos que hay un buen ánimo en temas que son de alta relevancia para la ciudadanía, como seguridad, por ejemplo, o en temas de salud. Creo que habrá mucho espacio para encontrar puntos de acuerdos en común y ese va a hacer el esfuerzo que vamos a imprimirle al primer tiempo del gobierno", aseveró.

Este martes, por la tarde, Blumel se reunirá con los presidentes de ambas cámaras, el senador Carlos Montes (PS) y la diputada Maya Fernández (PS). Primero será la cita con Fernández, a las 15.15 horas, y después, a las 18, con Montes. También, Blumel le pidió una reunión al nuevo jefe de comité del PS Rabindranath Quinteros. Ambos se conocieron en el sur cuando el senador era entonces intendente de Los Lagos y Blumel trabajaba en la Municipalidad de Futrono.

"Le voy a plantear los problemas de las comisiones a las que pertenezco. Como por ejemplo un compromiso para que el Presidente termine con la Ley de Pesca", dijo el senador Quinteros al ser consultado. En la reunión con Quinteros también estará presente el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme.

El lunes, en el consejo de gabinete, Piñera recalcó la búsqueda de acuerdos, sobre todo en lo legislativo, pero añadió que "no todo lo que se debe hacer en Chile requiere ley", por lo que apuntó a gestión administrativa y reglamentaria del gobierno.

Urgencia al Sename

"Queremos acoger y valorar el llamado del Presidente a generar acuerdos en diversas materias para el país". Con esas palabras, los senadores de la oposición Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD) el lunes, a primera hora, respondieron al llamado de Piñera sobre lograr acuerdos.

En ese contexto, los legisladores que integran la Comisión de Constitución de la Cámara Alta emplazaron al Jefe de Estado a poner discusión inmediata al proyecto enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet al Congreso y que busca crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, con el objetivo de separar a los menores infractores de los que llegan al Sename por situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, los senadores destacaron que la iniciativa -que está en primer trámite en el la Cámara Alta- ha contado con un amplio debate desde que fue ingresado en abril de 2017. Asimismo, destacaron que fue aprobado por unanimidad por la sala del Senado, incluyendo el voto favorable, por ejemplo, del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín. De hecho, en el mismo gobierno han admitido que hay consenso al respecto.

"Tenemos que trabajar en hacer que esos proyectos sean realmente una realidad rápida", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Los senadores, además, propusieron al Ejecutivo ampliar el periodo de indicaciones -que venció el 5 de marzo pasado- con el objetivo de que La Moneda pueda introducir modificaciones a la iniciativa.

Desde Chile Vamos también coincidieron. "Hay que ponerle urgencia al tema del Sename. No hay que desechar ningún proyecto, hay que reconocer lo bueno", dijo el presidente de Evópoli y el diputado Francisco Undurraga. Lo mismo replicó el senador Chahuán sobre los proyectos de ley de infancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.