Boric afirma que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, podría asistir al cambio de mando

(AP/Andrew Harnik)

Presidente electo reveló que en la conversación que sostuvo el pasado 30 de diciembre con Joe Biden, Mandatario estadounidense, este le dijo que "iban a tratar" de que la vicepresidenta participe de la ceremonia que se realizará el 11 de marzo en Valparaíso.




El Presidente electo, Gabriel Boric, detalló esta noche que en la conversación que el pasado 30 de diciembre sostuvo con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, éste le dijo que intentarán de que la vicepresidenta Kamala Harris asista al cambio de mando, que se realizará el 11 de marzo en el Congreso, en Valparaíso.

“Como ustedes saben hablé con el Presidente Biden, que me dijo que iban a tratar de que viniera la vicepresidenta, Kamala Harris”, señaló el Presidente electo luego de finalizar su jornada de reuniones en “La Moneda Chica”, ubicada en Providencia.

De acuerdo a Boric, cada jefe de Estado con que ha hablado desde su victoria electoral ha sido invitado a la ceremonia.

“Por ejemplo ayer hablé con el Presidente de República Dominicana (Luis Abinader), hoy estuve con el canciller de México, (Marcelo) Ebrard, que nos invitaron a México; el Presidente López Obrador; hablé con Alberto Fernández (Argentina); con el Presidente (Pedro) Castillo (Perú) (...) Recibí los saludos también del Presidente de Francia (Emmanuel Macron), con el Presidente de Irlanda (Michael D. Higgins)”, detalló Boric, agregando que ahora “depende de sus agendas”.

Inicio de los preparativos del cambio de mando

Los preparativos para la ceremonia del cambio de mando ya están en acción. Ayer miércoles se realizó en el Congreso Nacional la primera reunión entre el equipo del Presidente electo y representantes tanto del Senado como de Cancillería, para coordinar los protocolos para la ceremonia que se realiza en el Salón de Honor del Parlamento.

Roberto Estay -médico que fue miembro del equipo territorial de Izkia Siches durante la campaña y que fue designado como coordinador del equipo de Boric para el cambio de mando- se reunió con el el jefe adjunto de protocolo de la Cancillería, José Jaliliye; la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, y el director del protocolo de la corporación, Guillermo Miranda, para trabajar en los preparativos.

En la ocasión, se abordaron aspectos como los aforos e invitaciones -que se regirán por la realidad epidemiológica del país por la pandemia-, así como el formato general de la ceremonia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.