Por Alonso VatelIván Flores: “Esto no es una negociación personal ni un pirquineo, es una convicción de quienes trabajamos en seguridad”
El senador de la DC, que se sumó como co-autor a la moción que reemplazará la reforma de seguridad del Ejecutivo aseguró que tomó "una decisión que es personal, no involucra necesariamente a la bancada". En medio de reparos del Socialismo Democrático agregó: "Tenemos un buen proyecto que va a permitir tal vez convencer a parte de la oposición de que esto no solamente es adecuado, no es peligroso como era el proyecto del gobierno".
En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, entrevistado por David Tralma y Rodrigo Álvarez, el senador DC, Iván Flores, explicó por qué se sumó a la moción que reemplazará la cuestionada reforma de seguridad de La Moneda.
En su momento calificó la reforma del gobierno y lo que se estaba fraguando entre Squella, Longton y Araya como un absurdo jurídico. ¿Qué cambió?
En primer lugar, mis críticas siempre apuntaron al proyecto que originalmente presentó el gobierno. Y lo dije, es un absurdo jurídico, un absurdo legislativo, por cuanto creaba una nueva condición para estado de excepción que no está en ninguna otra parte del mundo, y que entregaba atribuciones inaceptables desde el punto de vista de los principios democráticos (...). Cuando (Andrés) Longton y (Arturo) Squella inician una presentación de modificaciones de ese proyecto hice el mismo reclamo, sin haber visto lo que estaban trabajando, pero en definitiva era cómo arreglar el proyecto del gobierno. Hoy no me sumo con mi voto, hoy día soy coautor junto con otros dos colegas, y en este contexto hay un cambio que es importante (...). La condición era ‘ustedes retiran su mal proyecto, que no tiene respaldo, y nosotros vamos a presentar este acotado a tres condiciones de modificaciones constitucionales’. ¿Quiénes somos los cinco? Porque esto hace la diferencia entre un pirquineo de votos y un nuevo proyecto: está el presidente de la Comisión de Constitución, (Pedro) Araya, el presidente de la Comisión de Seguridad, (Karim) Bianchi, estoy yo como expresidente de la Comisión de Seguridad y sigo trabajando en los temas de seguridad, además de Longton y de Squella, quienes venían intentando modificar el proyecto del gobierno. Estamos colocando la condición de crimen organizado en el mismo nivel del terrorismo, que obliga al Estado a reaccionar.
¿Niega que esto sea un pirquineo de votos?
Absolutamente, porque el pirquineo significa convencer a uno (...), no es intentar un diálogo abierto con todas las fuerzas opositoras para convencerlos de que apoyen tal o cual proyecto (...). En ese contexto no es pirquineo porque esperamos convencer también a colegas de la oposición.
¿Conversó su decisión con Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste? ¿Firmó a título personal o esto cuenta con los votos de la DC?
Cada uno de nosotros vota en conciencia. No hay órdenes de partido ni de bancada. No obstante, por una cuestión de deber de compañerismo yo se lo informé a la jefa de bancada, a Yasna, y también a Francisco. No necesariamente ellos están en total acuerdo en esto. Entienden mi postura, que yo trabajo con seguridad y probablemente tenga más información que otros. Yo tomé una decisión que es personal, no involucra necesariamente a la bancada. Despejo absolutamente que esto no es una negociación personal con el gobierno ni un pirquineo de votos. Esto es una convicción de quienes trabajamos en seguridad (...). Tenemos un buen proyecto que va a permitir tal vez convencer a parte de la oposición de que esto no solamente es adecuado, no es peligroso como era el proyecto del gobierno.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE

















