Cadem: Desaprobación a la gestión del Presidente Boric alcanza el 50% y supera por primera vez a su aprobación

El Presidente Gabriel Boric ayer en Buenos Aires.

El aumento en la desaprobación al mandatario, que completa un alza de 30 puntos desde que asumió como jefe de Estado, no se había observado en sus antecesores, puesto que, en el segundo mandato de Sebastián Piñera, esta tendencia recién ocurrió en la semana 37, mientras que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se evidenció en la semana 33.


La tarde de este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que la desaprobación al Presidente Gabriel Boric registró un aumento de 9 puntos porcentuales en una semana, llegando al 50%, y superando por primera vez a su aprobación, que bajó 4 puntos y quedó en el 40%.

Este aumento en la desaprobación al mandatario, que completa un alza de 30 puntos desde que asumió como jefe de Estado, no se había observado en sus antecesores, puesto que, en el segundo mandato de Sebastián Piñera, esta tendencia recién ocurrió en la semana 37, mientras que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se evidenció en la semana 33.

Asimismo, los segmentos donde se registra la desaprobación más alta recaen en las personas entre 35 y 54 años (61%), de sectores medios (56%) y bajos (54%), que se identifican con la derecha (80%) e independientes (59%) y que votaron por José Antonio Kast (86%) o no votaron (58%).

Convención Constitucional

En otro tema, y por tercera semana consecutiva, la intención de votar rechazo en el plebiscito de salida (45%) se mantiene por sobre el apruebo (38%), mientras que el 17% aún se considera indeciso frente a estas dos alternativas.

En el análisis de estas opciones, el apruebo es más alto entre los jóvenes (46%), entre quienes votaron apruebo en el plebiscito de entrada (59%), entre los identificados con la izquierda (72%) y quienes votaron por Boric (68%). Por su parte, el rechazo se impone en todos los otros segmentos y se observan diferencias importantes entre los independientes (45%) y que no votaron en el plebiscito ni en las últimas elecciones presidenciales (48%).

Cabe indicar que, como ha sido la tendencia de esta encuesta en las últimas semanas, la desconfianza en la Convención Constitucional registró un leve aumento, de 52% a 54%, en tanto, la confianza bajó de 46% a 44%.

Otra de las estadísticas que dio a conocer el sondeo fue el desplome de 17 puntos porcentuales que evidenció la percepción de que el país va por un buen camino, estancándose en un 33%. En este contexto, el 57% de los encuestados cree que el principal problema económico que enfrenta Chile es la inflación y entre las principales causas de ese fenómeno se mencionan el aumento general de costos en el mundo por la pandemia (41%) y los retiros de los fondos de pensiones (21%).

Finalmente, las figuras políticas mejor evaluadas, entre las 25 evaluadas, son Evelyn Matthei (58%) y Michelle Bachelet (55%). A ellas les siguen Tomás Vodanovic (49%), Macarena Ripamonti (49%), Pamela Jiles (49%), Fabiola Campillai (48%), Rodrigo Carter (47%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.